Espacios de reflexión, participación y diálogo favorecen el ingreso de los estudiantes PACE a la Educación Superior.

En los establecimientos educacionales de la región

cierre acomp psicoafec pace 1Programa PACE cuenta con profesionales de Psicología, quienes establecieron un plan de intervención para cada nivel académico de los establecimientos beneficiarios.

Un exitoso camino recorrido y trabajo tuvo el Programa PACE UTA en los establecimientos educacionales adheridos, que en este año atiende a 1938 estudiantes de las comunas de Arica, Putre, Camarones y la Provincia del Tamarugal, que participan de las actividades de desarrollo psicoafectivo, exploración vocacional y apresto para la Educación Superior.

Las actividades fueron llevadas a cabo por los facilitadores del área de Preparación en la Enseñanza Media en el aula, que se enmarcan en el afán de la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Educación de relevar la formación de todos los estudiantes como personas integrales y ciudadanos conscientes y responsables de su entorno social y natural, acciones que fueron dirigidas a los estudiantes de 3º y 4º año medio, cuyo propósito buscaba favorecer el desarrollo integral, a través del reforzamiento de competencias transversales que les ayuden a la construcción de sus proyectos de vida, en su dimensión individual y social.

El objetivo del trabajo que realiza el PACE UTA, pretende que los estudiantes refuercen habilidades que les permitan aprender a lo largo de la vida, que puedan explorar sus vocaciones, aprender a resolver problemas y que visualicen que el egreso del liceo representa la apertura de diversas posibilidades de trayectoria que podrán elegir, para lo cual la preparación recibida les entrega herramientas que necesitarán aplicar en la Educación Superior.

cierre acomp psicoafec pace 2

Para el equipo facilitador del PACE, la tarea realizada no estuvo carente de complicaciones, pero resultó muy exitosa gracias al gran trabajo de vinculación con los directivos, docentes y los estudiantes. Así lo confirmó el facilitador PEM, Oscar Tapia, quién señaló que, de acuerdo a las expectativas propuestas para el trabajo desarrollado el presente año, se encuentran satisfechos con lo implementado en gran parte de los establecimientos beneficiarios del programa. “Logramos desarrollar al interior del aula un espacio de reflexión, participación y diálogo, entre los estudiantes, docentes y ejecutor PACE, en torno a temáticas relacionadas con el desarrollo psicoeducativo”, apuntó.

El profesional del PACE, remarcó en la importancia que tiene el acompañamiento psicoeducativo con los estudiantes de Enseñanza Media, sobre lo cual dijo que “se centra principalmente en la implementación de talleres que rompen con la estructura tradicional de clase, los cuales facilitan la relación entre pares y su participación en torno a temáticas sobre el desarrollo de competencias transversales vinculadas al plan de orientación de los establecimientos beneficiarios”, explicó Tapia, añadiendo a la vez que en la segunda parte de esta intervención se fortaleció el trabajo de orientación vocacional, facilitando el acceso a información relevante sobre procesos de admisión y financiamiento en la educación superior, como visitas a los diversos campus de la Universidad de Tarapacá.

Para cerrar, el psicólogo reflexionó en torno a lo que a su jucio son “tiempos complejos en la educación”, señalando que los jóvenes demandan mayor atención sobre su formación y los establecimientos no sólo se han transformado en centro de formación en cuanto a contenidos académicos. “Hoy deben ser del mismo modo contenedores de diversas temáticas vinculadas el desarrollo socioemocional, generando un interés y colaboración con los docentes y administrativos para generar instancias que permitan trabajar factores asociados a las dinámicas socioemocionales de los estudiantes, como por ejemplo, temáticas sobre el reconocimiento e identificación de emociones, autoestima, habilidades comunicativas, tolerancia a la frustración, expectativas, entre otros”, relató.

cierre acomp psicoafec pace 3

Por su parte, su colega, Camila Cipitria, comentó que el balance del trabajo hecho durante el año responde al cumplimiento de las expectativas planteadas desde el ámbito psicoeducativo del programa. “Se generaron perspectivas en los estudiantes, sobre todo en aquellos que mantienen mayor interés en continuar Estudios Superiores, ya que, en los talleres psicoeducativos ejecutados en el aula, evidenciamos el compromiso que toman los jóvenes”, remarcó Cipitria.

En cuanto a la relevancia del trabajo que se desarrolla con los estudiantes, la facilitadora PACE, indicó que esta recae en el aporte que se realiza a los establecimientos para formar estudiantes integrales. “Trabajamos conceptos como autoconocimiento, autoestima, expectativas personales y sociales, el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas que generan mayor convicción en la toma de decisiones de estudiantes partícipes del programa, cuestión importante para la permanencia en la Educación Superior”, expresó.

Finalmente, la psicóloga destacó y agradeció el apoyo de los establecimientos en donde se desarrollan las actividades. “Es necesario mencionar que se cuenta con el apoyo total desde los establecimientos y docentes a cargo de los cursos, contando con horarios, recursos tecnológicos y aportes que permiten que el desarrollo de los talleres se ejecutaran de forma exitosa”, concluyó.