Foro de Equidad, Inclusión e Interculturalidad, destaca compromiso de la Universidad de Tarapacá con la diversidad y la igualdad

Masiva asistencia de los y las nuevas estudiantes marcó el buen desarrollo de la actividad.

El evento titulado Foro de Equidad, Inclusión e Interculturalidad, organizado por el Área de Formación Integral (AFI), en el marco del desarrollo de la Fase 1 de Inducción, contó con la participación de la Dirección de Equidad y Género (DEyGEN), el área de Interculturalidad de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (DEVM) y el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), y tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UTA.

El foro se propuso proporcionar a los y las nuevas estudiantes una comprensión más profunda de los valores fundamentales de la UTA, centrándose en la promoción de la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la valoración de las diferentes identidades culturales y de género presentes en la comunidad universitaria utaína.

Entre los temas destacados estuvieron las políticas y programas de inclusión implementados por la universidad, así como los desafíos y oportunidades en materia de equidad de género y diversidad cultural. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar expertos en estos campos, como la Directora de la Dirección de Equidad y Género, Jacqueline Godoy Contreras, la encargada del área de interculturalidad de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, Constanza Rojas Contreras y el Coordinador del Programa de Colaboración Académica para Inclusión, Pablo Ampuero Varas.

Durante el evento, se enfatizó en la importancia de construir una comunidad universitaria inclusiva y acogedora, donde todos y todas las estudiantes se sientan valoradas y apoyadas en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Asimismo, se destacó el papel fundamental que desempeñan tanto los estudiantes como el personal académico y administrativo en la promoción de un ambiente universitario diverso y respetuoso.

Al término de la actividad, los organizadores expresaron su satisfacción por el éxito del evento y reafirmaron el compromiso continuo de la UTA con la promoción de la equidad, la inclusión y la interculturalidad en todas sus actividades y programas.

REACCIONES

La directora de la DEyGEN, Jacqueline Godoy Contreras, señaló que la actividad  fue muy bonita y reflexiva. “Los estudiantes estaban muy motivados y con muchas dudas, sus preguntas fueron muy pertinentes, se notaron sus ganas de participar e informarse”, comentó la Directora, agregando que este tipo de actividades son clave “porque nos sirven para conversar y reflexionar sobre estas temáticas”.

Por su parte, Constanza Rojas Contreras, encargada del área de interculturalidad de la DEVM, agradeció la invitación y destacó que estas actividades permiten el involucramiento de los y las estudiantes en todas las áreas de la universidad. “Es importante que conozcan quienes somos y el trabajo que realizamos con y para ellos”, expresó la profesional.

Finalmente, Rojas Contreras invitó al estudiantado de la UTA a acercarse a las unidades que brindan apoyo a los y las estudiantes para que las conozcan y también puedan aportar con sus ideas a hacer de la UTA un mejor espacio para todos y todas.