Competencias Transversales: ¿Qué son y cómo puedes desarrollarlas?

Las competencias transversales entregan un valor agregado a los y las profesionales.

El Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Tarapacá define su quehacer docente como un proceso de transformación del estudiante en un profesional integral. Este proceso se sostiene sobre tres grandes pilares, autónomos e interdependientes entre sí: el acompañamiento permanente y la formación integral del estudiante, y el desarrollo formativo del académico.

Para alcanzar estos objetivos, desde el año 2017 la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) por medio de un programa de talleres dirigidos a todos los y las estudiantes UTA y a través del equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ha trabajado en el fortalecimientos de dichas competencias.

En ese contexto, actualmente el programa cuenta con un Compendio de Talleres oficializado desde la DIDO, el cual es actualizado constantemente. Además este año se incorporan nuevos apoyos, tales como jornadas y cursos.

JORNADAS Y CURSOS

Camilo Cifuentes Vega coordinador del Programa de Competencias Transversales nos contó más detalles sobre los apoyos disponibles y la recepción del estudiantado que hasta el momento ha sido muy provechosa. “Como PCT, comenzaremos este 3 de mayo con un curso sobre Herramientas para la Empleabilidad y Educación Financiera. Para ello, se realizará una jornada en donde se profundizará sobre la educación financiera para quienes ya se hayan inscrito previamente”, comentó.

“Asimismo, disponemos de una jornada llamada Comunicación y Gestión Emocional, Aliados en el Cumplimiento de mis Metas, para el 22 de junio a las 16:20 en la sala 102 del Aulario A en el Campus Saucache. Las inscripciones se encontrarán disponibles en nuestras redes sociales y página web”, contó el profesional.

TALLERES DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El coordinador, además entregó detalles de los talleres de CT que se ofrecen cada mes y la forma en cómo los y las estudiantes pueden acceder y solicitar. “Nuestros talleres como: Gestión Emocional para la Expresión Oral en Público, Uso de Excel Básico y Hábitos para el Logro de mis Objetivos, entre otros, se encuentran disponibles para los docentes y estudiantes durante todo este año académico 2023. Solo deben ingresar a www.dido.uta.cl ir a la pestaña de Área de Formación Integral y solicitarlos, además de enviar la nómina de participantes para dicho taller. Nuestra disposición y entrega como programa a la comunidad utaina será siempre total”, expresó.

Para concluir, Cifuentes Vega, hizo un llamado y una invitación a participar de estos apoyos que la Institución brinda a sus estudiantes. “Nuevamente invitamos a la comunidad estudiantil de la Universidad de Tarapacá a participar en todos los talleres, jornadas y cursos disponibles en nuestras redes sociales del Área de Formación Integral y en nuestra página web de DIDO. Además, este año comenzamos con orgullo el nuevo Programa de Coaching. Este espacio tiene el propósito de acompañar y hacer conscientes de los procesos personales a las y los estudiantes que quieren ser parte de este cambio. Estamos seguros que esta instancia tendrá resultados prósperos en muchos aspectos”, sostuvo.