Caminando juntos al éxito: Equipo de tutoras y tutores pares inician formalmente sus acciones para el primer semestre académico 2023

Actividad de bienvenida estuvo marcada por el compromiso y participación del equipo de tutores de la UTA.

Con el propósito de entregar directrices sobre el rol que desempeña el tutor y la tutora par y presentar las acciones a seguir este primer semestre de 2023, el Área de Formación Integral sostuvo un importante encuentro con el equipo de estudiantes que cumplen esta loable labor en la Universidad de Tarapacá.

En la actividad se socializaron las acciones que deberán desarrollar los y las tutoras, se presentaron a los y las nuevas integrantes del equipo y, a través de diversas dinámicas, se fortaleció la visión del perfil del tutor par.

Al comienzo, el equipo de coordinación del Programa de Tutorías Pares, conformado por los profesionales Andrea Cifuentes Barría, Alison Rojas Madariaga y Eduardo Bravo Lange, dio la bienvenida a los asistentes, quienes puntualmente se hicieron presente para participar de la jornada. Luego, se llevó a cabo una dinámica rompehielos para distender el ambiente y comenzar la jornada. A continuación, fue presentado en detalle el plan de trabajo y las diferentes obligaciones asociadas al rol de tutor o tutora par, para finalizar con una nueva dinámica, esta vez con el propósito generar trabajo en equipo y propiciar la interacción entre pares.

Al terminar la actividad, se obtuvieron diversas reacciones, como lo fueron las palabras de una de las coordinadoras, Alison Rojas Madariaga, quién realizó un positivo balance. “Cómo equipo de coordinación nos sentimos bastante satisfechos con los resultados de la jornada de bienvenida al equipo de tutores y tutoras pares. Primeramente, destacar su asistencia y puntualidad, así como el entusiasmo y el espíritu que tanto los y las caracteriza y que es fundamental para cumplir con su importante labor”, señaló.

Por otra parte, la coordinadora se refirió a los cambios para este año, comenzando por el cambio en la coordinación del programa. “Desde este año, las tres coordinaciones centrales de AFI  estarán a cargo del programa de tutores pares, particularmente con lo que respecta a organizar las acciones, el contacto con el equipo de tutores y el seguimiento a su labor. No obstante, como este programa es potente, tanto por sus acciones, como por el equipo humano que se lidera, todos los profesionales de AFI están involucrados de alguna manera con su éxito”, explicó.

En cuanto a las expectativas del desarrollo del trabajo, la profesional de DIDO, sostuvo que “desde el año 2022 que se está trabajando en subsanar las debilidades que el programa presentó los años anteriores, especialmente luego de la pandemia, por lo que este semestre seguimos desarrollando estrategias que favorezcan el buen funcionamiento del programa.

También, tenemos como desafío concientizar aún más acerca de la importancia de apoyar este programa y en especial las sesiones de tutoría a través de un horario protegido o de la articulación con asignaturas de primer año. En la misma línea, queremos involucrar aún más a los jefes de carrera, convirtiéndonos en un agente colaborador para ellos”, manifestó.

Finalmente, Rojas Madariaga destacó el trabajo de capacitación en el que el equipo de tutores y tutoras deberá participar durante el semestre. “Estaremos todas las semanas capacitando a nuestros y nuestras tutores pares, tarea en la que colaboran profesionales de la DIDO, pero también académicos de las diferentes facultades. La próxima capacitación será el martes 28 de marzo, a cargo del jefe de carrera de Educación Básica, don Juan Carlos Huircalaf, cerró.

Samantha Vergara, tutora par de la carrera de Educación Parvularia, expresó su satisfacción por la actividad realizada. “Me parecen excelentes este tipo de iniciativas, además que existe mucha motivación de los tutores y siempre participamos. Mis expectativas para este semestre son que tanto tutores como tutorados seamos participes en conjunto de nuestro avance académico y psicoafectivo”.

En tanto Juan Sagardía, nuevo tutor par de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, comentó que la actividad fue muy didáctica. “Fue muy interesante y didáctico, todo estuvo bien organizado y dado para que nuestro trabajo sea óptimo. Mi intención es replicar estas actividades con mis tutorados”.

El tutor, al ser consultado sobre qué lo motivó a ser parte del equipo de tutores y tutoras, apuntó que “fue para ayudar a mis compañeros, somos una carrera vespertina, nueva y creo que es de suma relevancia que este trabajo se aplique, en ese sentido tengo muchas ganas, muchas expectativas para este año y sé que cuento con el apoyo de AFI para lograrlo”, indicó.

Por su parte, Belen Olmedo, nueva tutora par de la carrera de Trabajo Social, expresó que todo fue muy claro, con actividades didácticas y fácilmente aplicables a las tutorías, además agradeció la oportunidad y contó sobre sus motivaciones para postular al programa. “Me voy muy clara sobre el rol del tutor y la importancia de nuestro trabajo. Agradecida también por la oportunidad de ser parte de este hermoso equipo y con muchas ganas de comenzar”, relató la tutora, que agregó que dentro de las principales motivaciones para ser tutora fue su propia experiencia. “No entendía muy bien lo que debía hacer cuando estaba en primer año, tenía muchas dudas y muchas veces no sabía a donde recurrir para solucionar problemas o situaciones que se me presentaban, entonces mi intención es poder contribuir a liberar a los mechones de ese estrés que significa no saber donde ir”, apuntó la tutora.