UTA inclusiva: Biblioteca en Arica e Iquique implementan espacios inclusivos para estudiantes con discapacidad

Espacios cuentan con infraestructura y tecnología que facilitarán el acceso a dichos estudiantes para diversos servicios y herramientas.

Como una de las acciones que se desprende del decreto exento N°00.1285/2018, que aprueba el convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá, para la implementación del proyecto denominado: “Plan de fortalecimiento institucional de la Universidad de Tarapacá en los ámbitos de investigación, equidad de género, inclusión, formación ciudadana y fortalecimiento de mesas técnicas en Red de Universidades Estatales” UTA1899, fueron recientemente inaugurados nuevos espacios inclusivos, tanto en la Casa Central como en la Sede Iquique.

SALAS Y ESPACIOS INCLUSIVOS

En detalle, todos los espacios se implementaron con: Scanner, Calculadora científica parlante, Regletas Braille, Aguja Braille, Pantalla lupa tamaño carta, Mouse Brailer amplificador de imagen, Reglas en relieve, Impresora en relieve, Computadores con software de lectura de texto y Magnificador lupa para texto. En biblioteca Arica además, se adaptó el acceso a las dependencias con señalización guía adaptada en el suelo, adecuación de puertas de ingreso con ancho de 90 centímetros para acceso silla de ruedas y adaptación a servicios higiénicos inclusivos en el mismo piso. Por otra parte en la sede Iquique, se pusieron 2 salvarscaleras, uno en la sede Esmeralda y otro en la Sede Ramírez.

Con estás medidas, ejecutadas a través del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) de la Dirección de Docencia en conjunto con el Observatorio de Equidad (OIE) perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, se busca proporcionar a los y las estudiantes, oportunidades equitativas para recibir servicios educativos eficaces en aulas y espacios adecuados.

Es por todo lo anterior que invitamos a los y las estudiantes que necesiten utilizar estos espacios a acercarse a biblioteca, tanto en Arica como en Iquique, a consultar en el mesón de atención para recibir más información y enterarse de como acceder,  sus cuidados y recibir recomendaciones para el uso de estos nuevos espacios.