Noticias

Seminario de Empleabilidad para Pedagogías reunió a estudiantes y docentes en la UTA

La actividad abordó temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo.

Entregar herramientas que fortalezcan las competencias profesionales y emprendedoras, especialmente, en el actual contexto socioeconómico que vive el país, fue el objetivo del Seminario de Empleabilidad para Pedagogías realizado en la Universidad de Tarapacá.

La actividad que fue organizada por la Dirección de Docencia, a través del Centro de Titulados/graduados de la Universidad de Tarapacá (ALUMNI UTA) y el Proyecto Beca de Nivelación Académica UTA1801, contó con la presencia del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo Cecilia Silva Herrera y el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Mario Calderon Campos, estudiantes de las carreras de Pedagogía de la UTA, profesionales de la educación e invitados especiales.

En la actividad se invitó a los asistentes a reflexionar sobre por qué trabajar la empleabilidad, destacando aspectos como lacompetitividad, el ambiente de cambio permanente, la actualización continua, con el propósito de acercar a los y las estudiantes en proceso de formación académica y a profesionales del área de las pedagogías al mercado laboral actual, con estrategias orientadas al descubrimiento de oportunidades, aspectos legales y transversales para la efectiva inserción laboral.

OPINIONES

El Director de Docencia Carlos Leiva Sajuria, al finalizar la jornada, comentó que la actividad fue una excelente oportunidad para los y las estudiantes de tener información muy valiosa respecto de su futuro profesional. “La participación de la Dirección del Trabajo y SENCE dio una fortaleza y claridad que se agradece y debemos esforzarnos por mantener contactados a nuestros estudiantes con organizaciones de este nivel, de modo de cumplir con una de las funciones ineludibles de nuestra institución, que es dar a los estudiantes las herramientas para insertarse exitosamente en el mundo laboral y así poder desarrollar efectivamente las competencias y conocimientos que se les entregan”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, para la Directora Regional del Trabajo Cecilia Silva Herrera, la actividad fue muy positiva. “Se contó con una gran participación de docentes, quedando de manifiesto el interés en el tema. Además, se evidenció la buena preparación en esta actividad, que quedó reflejado en que su desarrollo fue sin ningún inconveniente técnico”, destacó.

“Para nuestra DRT es muy importante esta articulación que tenemos con la UTA, ya que es la principal Casa de Estudios Superiores pública de nuestra región, con esto se nos da la tribuna de abarcar un público diferente, a fin de lograr uno de nuestros objetivos fundamentales, que es la difusión y educación de la normativa laboral que nos rige, a fin de que sepan en este caso los docentes sus derechos y deberes, permitiendo con ello, que tomen sus decisiones con conocimiento e informados al respecto, cuando por ejemplo: Firman un contrato de trabajo”, afirmó.

Finalmente, la directora señaló que “a mediano plazo esperamos seguir contribuyendo activamente en otras materias de nuestra competencia, dando las capacitaciones requeridas, que sabemos que son de interés para la comunidad universitaria”.

Mientras que, para Mario Calderón Campos, Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el balance es también bastante positivo. “La Jornada de Empleabilidad para las pedagogías resultó muy interesante tanto en la convocatoria como en los temas abordados por los profesionales de la Plataforma Laboral del Sence. Creemos que la entrega de información y orientación laboral a los estudiantes y egresados es fundamental para que puedan enfrentar de una manera adecuada, el mundo laboral cada vez más competitivo. La actividad es muy valiosa y sin duda, es necesario realizar aprestos laborales a las otras carreras de la Universidad”, apuntó.

Por otra parte, la autoridad regional sostuvo que la articulación UTA-Sence es muy relevante y de suma importancia. “Para Sence es de suma importancia tener una relación con el mundo académico y especialmente con las universidades de la región. En este sentido, creemos que la Universidad de Tarapacá es un actor relevante dentro de la región y nos gustaría tener una articulación constante con el fin de trabajar en conjunto en la realización de jornadas de orientación laboral y de capacitación para las futuras generaciones de técnicos y profesionales. Asimismo, la Universidad como centro de investigación, tiene información relevante relacionada con el empleo y la economía en nuestra región, cifras que también nos ayudarán a crear las políticas públicas para mejorar la empleabilidad en estos tiempos difíciles debido a la pandemia”, relató.

Sobre, esta articulación y la forma en cómo se proyecta a mediano plazo, Calderón Campos adelantó que “esta articulación debiera darse en el marco de algún convenio de colaboración con el fin de concretar en los próximos meses, algunas actividades en conjunto en el ámbito de la empleabilidad, para los estudiantes de las diversas carreras de la UTA”, proyectó. 

Para finalizar el coordinador de Alumni UTA, Christian Rivas González, remarcó que “para nosotros como ALUMNI es un avance significativo lograr articular con instituciones claves para el posicionamiento laboral como lo son la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, considerando que los objetivos de estos servicios apuntan específicamente a lo que nuestros titulados necesitan que es el acceso efectivo al mundo del trabajo. La asistencia de la actividad superó ampliamente nuestras expectativas y nos deja como equipo motivados a continuar generando este tipo de instancias”, indicó.

“Otro punto importante para los objetivos de ALUMNI es que las actividades se extienden a ambas sedes de la institución, beneficiando de esta manera a toda la comunidad académica”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin