UTA a distancia: Enseñando y aprendiendo desde casa

Las plataformas institucionales, así como también una recopilación de recursos y herramientas para ayudar a académicos y estudiantes en un lugar.

Producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19 la Universidad de Tarapacá implementó la modalidad de clases online, circunstancia en la cual los docentes deben afrontar el reto de virtualizar sus clases presenciales, mientras que los estudiantes deben adaptarse al trabajo online de sus asignaturas.

Foto Noticia  Web Uta a distancia

Es por ello que a partir de las consideraciones surgidas de la comisión que estudió las necesidades de una buena educación online, dirigida por la Dirección de Docencia (DIDO), es que se ha decidido avanzar fuertemente hacia el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC. Una de las necesidades emergentes fue el diseño del espacio digital de educación a distancia “UTA a distancia”, en el cual todas las herramientas de las que dispone la Universidad de Tarapacá para ayudar tanto al estudiante como al docente en esta transición al mundo virtual, se encuentren a disposición.

Entre las estrategias contempladas en nuestro Modelo Educativo Institucional (MEI), la contingencia mundial ha hecho que tome especial relevancia la enseñanza a distancia, con el objetivo de propiciar la continuidad de estudio de nuestros estudiantes y su seguridad.

Es relevante mencionar que la Universidad de Tarapacá cuenta con dos plataformas de desarrollo propio para la gestión y apoyo de la actividad docente bajo un enfoque online, las cuales hoy en día tienen más de 1500 componentes de cursos activos, más de 8000 estudiantes y sobre 530 docentes adscritos a ellas, aspirando avanzar hacia un 100% de cobertura en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, también es importante destacar que nuestra Institución cuenta con el apoyo de herramientas de videoconferencia de ZOOM con licencias para los académicos, articuladas mediante la Red Universitaria Nacional (REUNA) y espacio de almacenamiento ilimitado en las cuentas de correo electrónico institucionales.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a visitar el portal, en el que se encontrarán con diferentes manuales, tutoriales y recursos con los que cuenta la universidad, a fin de favorecer el acercamiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo modalidad online, los cuales son muy relevantes en el contexto que vivimos hoy en día.

Visítenos y aproveche las ventajas del uso de todas las herramientas online a través del enlace: https://www.uta.cl/index.php/uta-a-distancia