Buena convocatoria y gran desarrollo ha tenido la tercera de cuatro versiones de los cursos de Normas de Referenciación Bibliográfica en la UTA

Apoyo a los estudiantes tesistas

Cursos entregan a los participantes las directrices implicadas en el proceso productivo de la investigación y la buena elaboración de trabajos académicos como: monografías, ensayos, informes y tesis.

Exitosa tercera versión de los cursos de Normas de Referenciación Bibliográficas e Investigación que ofrece la Dirección de Docencia a los estudiantes de últimos años y tesistas se ha desarrollado en la Universidad de Tarapacá, que se realiza gracias al Proyecto Beca de Nivelación Académica UTA 1801 y que se coordina con el Centro de Escritura de la Institución.

Los cursos de norma APA, Vancouver e Investigación han sido de gran apoyo para los estudiantes participantes, tanto de las versiones anteriores, como para los que asisten a esta tercera versión, quienes se encuentran cursando la tercera clase -teórico practica- de cinco que consta cada curso en las que han podido profundizar en aspectos asociados a la metodología de investigación y normas referenciación bibliográficas, teniendo una regular asistencia a cada una de estas sesiones.

Es importante mencionar que para este año 2019 aún queda una versión de los cursos, los cuales se informarán oportunamente la convocatoria e inicio por todas nuestras redes sociales, página web DIDO y los medios de comunicación oficiales para los estudiantes que se encuentren en procesos de tesis.

Carla Quioza Evangelista, profesora del Centro de Escritura de la UTA a cargo de impartir los cursos, comentó que la tercera versión de los Talleres Norma Apa, Norma Vancouver y Metodología de la investigación se ha desarrollado con rotundo éxito durante el mes de septiembre y primera semana de octubre. Particularmente en esta versión, en comparación con las anteriores, se evidencia un considerable incremento en la participación e interés por parte de los estudiantes en capacitarse. El aumento de la inscripción en cada versión respalda esta afirmación: La primera versión (abril) alcanzó 63 estudiantes inscritos. La segunda versión (junio) aumentó la inscripción a 86 estudiantes inscritos. Mientras que en el caso de la 3° versión (septiembre), la cantidad de participantes incrementó aún más, en 116 estudiantes inscritos”, explicó la profesional.

En relación al impacto que los cursos han tenido en los estudiantes, Quioza Evangelista, señaló: “Nuestros estudiantes están avanzando rápidamente en reconocer la utilidad y preponderancia que tienen estos conocimientos para responder y resolver con éxito los diversos requerimientos solicitados en sus disciplinas. Esto explica que en esta versión los estudiantes hayan demostrado una impecable asistencia y compromiso en la entrega de trabajos, pese a que se trate de un taller de asistencia voluntaria y evaluación simbólica”, sostuvo.

Para cerrar, la profesora de Castellano y Comunicación de la UTA, destacó los comentarios de los estudiantes registrados en las encuestas de satisfacción. “Ellos solicitan continuamente más instancias similares a estos talleres, ya sea dentro o fuera de sus carreras, ya que les urge adquirir estos conocimientos para resolver diversas tareas solicitadas en sus carreras”, concluyó.