La Universidad de Tarapacá se consagra campeón del Torneo de Debate UTA 2019

Luego de V fechas de competencia

final debate 1Más allá de los ganadores, grandes experiencias y aprendizajes dejó la participación de todos los estudiantes en el certamen organizado por el Programa PACE.

El pensamiento crítico, calidad argumentativa, análisis y síntesis fue lo que primó en la gran final y a lo largo del desarrollo del Torneo de Debate UTA 2019 en el que participaron seis establecimientos educacionales de la cuidad y dos equipos UTA, que consagró como campeón al equipo 2 de la Universidad de Tarapacá.

Tras una reñida final que se realizó en dependencias del Hotel Antay y ante la presencia de la responsable institucional del PACE UTA Liliana Hernández Villaseca, directivos de los liceos, los equipos que fueron parte de esta actividad y familias, la UTA se impuso ante el equipo del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murua. Mientras que el tercer lugar fue para el Liceo Antonio Varas de la Barra y el cuarto para los estudiantes del equipo del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.

final debate 2

En esta cuarta versión de este ya tradicional torneo en la UTA participaron 8 equipos compuestos por dos de la Universidad de Tarapacá y seis correspondientes a establecimientos adscritos al PACE UTA: Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Politécnico Arica y el Liceo Instituto Comercial de Arica.

Liliana Hernández Villaseca, responsable institucional del Programa PACE, manifestó su satisfacción por el buen desarrollo que tuvo el torneo este año y el avance de los estudiantes en materia de investigación y preparación. “Cada año nos sorprenden más los estudiantes en la forma en que se preparan y arman sus argumentos y en ese sentido esta es una forma que ayuda enormemente a la formación integral de los estudiantes y es por esto que como institución y programa estamos muy contentos, por lo que pensamos continuar con este tipo de actividades”, comentó.

final debate 3

Por su parte, Anais Aguirre estudiante de la carrera de Trabajo Social e integrante del equipo ganador señaló que lo vivido fue una experiencia muy gratificante. “Fueron hartas horas y cosas que uno deja de hacer, pero la motivación por participar nos hizo permanecer y dar todo de nosotros, por eso estamos muy agradecidos porque más allá del título o los premios nos llevamos cosas más importantes como la experiencia, el trabajo en equipo, herramientas para la expresión oral y en público y eso es lo que más se agradece”, compartió la estudiante.

En otro sentido, Aguirre agradeció el apoyo el equipo del PACE en todo el proceso. “Yo llevo dos años con el apoyo del programa y he podido ver el crecimiento, hoy poseo más herramientas, entonces me siento muy agradecida por todo el apoyo que me han brindado, tanto en lo académico, como el ámbito personal. Es un muy buen equipo y estoy segura que se seguirá fortaleciendo más de lo que está hoy”.

En tanto Kevin Páez, estudiante del Liceo Antonio Varas de la Barra, también se mostró agradecido por la oportunidad y todo lo que se pudo vivir durante las semanas de competencias. “Estoy feliz con nuestra participación y el lugar que ocupamos. Fue una muy linda experiencia, bien organizada y con profesionales atentos y dispuestos a ayudar en cualquier situación que surgiera, espero volver a participar el próximo año”, expresó.

final debate 4

Finalmente, Carlos Bahamondes, profesor y capitán del equipo que obtuvo el segundo lugar, reveló sus sentimientos de agrado y agradecimiento a los estudiantes que componen los equipos porque gracias a ellos el torneo ha estado subiendo su nivel cada año. “Mis estudiantes tienen una realidad difícil por ser del Valle de Azapa, pero linda a la vez. Casi todos son hijos de agricultores, algunos viven más allá del kilómetro 20, entonces se valora el esfuerzo y el grado de madurez con que tomaron esto, por eso no me queda más que agradecerles por tomar este desafío y por otra parte mis agradecimientos a la UTA y al equipo del PACE, que es un programa que beneficia mucho a los estudiantes”, sostuvo el docente.

Cabe señalar que en la ceremonia de premiación se entregaron galardones y medallas a los tres primeros lugares, así como certificados a todos los participantes y distinciones al mejor orador y capitán de la competencia.