Jornada de Reflexión II semestre: Estudiantes PACE UTA visitaron la Sede Iquique

Favoreciendo la integración y el desarrollo de competencias

Asistentes participaron de diversas actividades, talleres y un tour por la cuidad.

Un viaje a la sede Iquique con el objetivo de facilitar la reflexión en torno al primer semestre académico transcurrido y propiciar la vinculación entre estudiantes del programa PACE pertenecientes a la Casa Central y la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, se realizó en el marco de las actividades del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) que desarrolla el programa en la institución.

El grupo de estudiantes acompañados por parte del equipo AES, fueron recibidos en la sede Iquique por la Directora de Sede Yasna Godoy Henríquez quien, en sus palabras de bienvenida, saludo a los estudiantes y los felicitó por el desempeño logrado. También la autoridad universitaria, remarcó la importancia del rol que desempeña el PACE en la Universidad y los establecimientos educacionales y la gran labor de acompañamiento que realizan con los estudiantes en ambas sedes.
viaje iqq paceaes 2
ACTIVIDADES
Diferentes actividades fueron realizadas para los estudiantes a las cuales se unieron los estudiantes PACE de Iquique y comenzaron con un recorrido por las instalaciones de la Sede Esmeralda. Luego se desarrolló el taller: El Árbol del Aprendizaje, en donde los estudiantes reflexionaron en relación a los errores y aprendizajes ocurridos durante el primer semestre, finalizando con la actividad: El Cuidado del Estudiante, en la que reconocieron aspectos relacionados con el autocuidado.
La segunda jornada de visita, contemplo un recorrido por la cuidad, instancia en que los estudiantes pudieron disfrutar y apreciar las bondades que ofrece la zona, entre ellas sus playas, paseos peatonales, Mall Zofri y el Museo Corbeta Esmeralda.
IMPRESIONES
Estudiantes muy satisfechos y agradecidos de la oportunidad se pudo evidenciar al finalizar el viaje, como lo fue el testimonio de la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión Valentina Dinamarca, quien se manifestó muy emocionada por todo lo vivido en esta experiencia. “Este viaje me trajo muchas cosas, sobre todo una linda experiencia, conocí muchas cosas nuevas, desarrollamos competencias transversales, socializamos y aprendimos a organizar mejor nuestros tiempos, también a dar valor a la Universidad que tenemos y a sacarle más provecho”, apuntó.
viaje iqq paceaes 3
Por su parte Guillermo Medina Arias, estudiante de Ingeniería Civil Ejecución Eléctrica Electrónica, señaló que fue muy enriquecedor, puesto que pudo compartir con estudiantes del PACE de Arica e Iquique. “Fue muy agradable poder conocer la ciudad y participar de las actividades que a mi juicio fueron un aporte para enfrentar de mejor manera el segundo semestre. Agradezco el acompañamiento de los profesionales del programa, que día a día nos motivan a mejorar tanto en el ámbito personal como académico, por sus consejos y por ayudarnos a expandir nuestro horizonte”, expresó.
Finalmente, Scarlett Briceño de la carrera de Psicología, comentó que la experiencia vivida fue inigualable. “Cuando uno participa de estas experiencias siempre va aprendiendo distintas cosas y no tan solo del lugar que se visita, sino también de las personas y uno mismo y en ese sentido el PACE nos brindó la posibilidad de compartir con compañeros de otras carreras de Arica e Iquique y particularmente en la dinámica de los errores y aprendizajes pude aprender que la experiencia de cada uno de ellos en torno a las dificultades se trasforman en momentos de enseñanza, como lo es el trabajo en equipo, superar la frustración en la vida universitaria, comprendiendo que este viaje, lleno de historia, diversidad, cultura y alegría se relaciona con el gran viaje que decidimos emprender en nuestra vida, el de una carrera universitaria”, reflexionó la estudiantes, que cerró agradeciendo a los facilitadores PACE que en cada momento se preocuparon por su bienestar y que pasaran momentos agradables. “Esta experiencia me dejo el corazón lleno de amor, alegría y fuerzas para enfrentar de la mejor forma el segundo semestre”, concluyó.
viaje iqq paceaes 4