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Orientación a la excelencia: Clave para el desarrollo profesional y laboral de los estudiantes

La orientación profesional, la relación con la empresa y la calidad e innovación son los tres retos a los que se enfrenta el futuro egresado.

Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional es el taller al que estudiantes de la carrera de Tecnología Médica Mención Oftalmología y Optometría de la Universidad de Tarapacá fueron invitados a participar, estudiantes los cuales se encuentran prontos a iniciar sus prácticas profesionales y/o internado.

El taller que consta de tres sesiones abordó diferentes materias, siendo la primera sesión de autoconocimiento, jornada en la que los asistentes reconocieron aspectos personales positivos y aquellos que deben mejorar. La segunda sesión constó de la revisión de las competencias profesionales que son imprescindibles para cumplir los objetivos de una organización, mientras que en la tercera sesión los estudiantes confeccionaron una carta de presentación, conocieron la estructura de un curriculum vitae, recibieron tips para enfrentar una entrevista laboral y aplicaron técnicas para llevar a cabo un “Elevator Pitch”.

Es necesario destacar que el desarrollo de los talleres se caracterizó por la responsabilidad y compromiso asumido por el grupo de estudiantes, quienes participaron activamente con entusiasmo y motivación. Asimismo, todas las jornadas permitieron la generación de importantes reflexiones y el cumplimiento a cabalidad del objetivo del ciclo de talleres, cuyo propósito final es potenciar el desarrollo de competencias que permitan a los futuros titulados mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, para así satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional en el que se inserten.

Balance

“Sin duda este ciclo de tres talleres es el que más éxito tiene de todos los que se ofrecen en el programa, puesto que acerca y prepara al estudiante al contexto laboral, le muestra la realidad del mercado en términos de oferta y demanda, los hace reflexionar acerca de sus propios recursos personales para insertarse óptimamente y les enseña aspectos básicos, aunque claves para conseguir un puesto de trabajo”, comentó Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Área de Apoyo el Estudiante de la Dirección de Docencia.

Sobre lo mismo, Rojas Madariaga, señaló que es por eso que todos los estudiantes participantes, en este caso los de Tecnología Médica, finalizaron este ciclo muy agradecidos de la instancia. “Se evidenció en su participación a lo largo de los talleres y en la evaluación de satisfacción final, recomendando que esta actividad se institucionalice como requisito previo a la realización de una práctica profesional o internado”, sostuvo.

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