2° conversatorio 2019:  Inclusión en Proyectos Exitosos en Chile

En la Sala Ovidio Sotomayor

converst edu diferen 1Enseñanza y aprendizaje para la educación inclusiva.

Un enriquecedor conversatorio que propuesto por los docentes de la carrera de Pedagogía de Educación Diferencial y que contó con la gestión del Profesor Rodolfo Espinoza Norambuena, fue el que se llevo a cabo el pasado 19 de junio en la Universidad de Tarapacá, en el que participaron estudiantes y académicos de la carrera.

El expositor invitado fue el Profesor de Lenguaje y Literatura, Director del British School Antofagasta Luis Ruiz, quién realizó una excepcional presentación del sistema educativo Bachillerato Internacional (IB) y como este configura la inclusión como parte fundamental del quehacer docente y de toda la unidad educativa en cuestión. El objetivo fue traer a un experto que pudiese mostrar una realidad distinta a la conocida por la generalidad de la población en la que este debía ser expuesto.converst edu diferen 3

La interrelación con los estudiantes asistentes fue muy enriquecedora, ya que todas las dudas fueron aclaradas por el profesor Ruiz, con un dialogo fluido, demostrando que los estudiantes de la Universidad de Tarapacá se interesan por el conocimiento en las áreas de la educación y sobre todo en temas tan relevantes como la inclusión de la enseñanza en el aprendizaje.

En la audiencia no solo estaban presentes estudiantes de la carrera, sino que además se contó con la presencia de estudiantes de carreras tales como Ingeniería Civil Mecánica, quienes se manifestaron interesados en el conocimiento de la inclusión, desde el punto de vista de la especialidad, ya que en sus palabras, ellos exponen que su labor a futuro es crear, administrar y generar recursos para la diversidad.

Se debe destacar que en la organización y difusión de estos conversatorios de invitación abierta a estas jornadas estudiantiles, contó con la colaboración del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, destacándose la estudiante Karin Muñoz Donoso, por su decisión y constancia de contribuir con la carrera y con su Casa de Estudios Superiores. Por otra parte, los académicos destacados por su contribución a estas actividades son la Profesora Vilma Carolina Arévalo Lancelotti y el Profesor Rodolfo Espinoza Norambuena.

Finalmente es importante mencionar que el expositor, el Profesor Luis Ruiz, dejo dos libros digitales, que serán entregados a la jefatura de carrera para que sean utilizados en la Universidad y para sus estudiantes.