El trabajo colaborativo entre ambas sedes para beneficio de la docencia y los estudiantes

Para una labor conjunta

coord academica iqq 1Acercamiento entre la Dirección Académica de Iquique y el Área de Apoyo al Estudiante de la DIDO sentó buen precedente.

Una importante reunión fue la que se llevó a cabo entre la Dirección Académica, encabezada por su directora Angélica Cazenave González y el Área de Apoyo al Estudiante, de la Dirección de Docencia, a cargo de la coordinadora Alison Rojas Madariaga, instancia informativa que resultó muy fructífera para los asistentes.

El objetivo de la reunión consistió en presentar de manera formal a la Dirección Académica de dicha sede la nueva estructura del Área de Apoyo al Estudiante; la nueva coordinación en Arica; el equipo de trabajo y las acciones a desarrollar, sobre las cuales se pretende se realicen tanto en la Casa Central como en Iquique. Por otra parte, se presentó la estructura de la Dirección de Docencia, mostrando una unidad que intenta fortalecer los procesos de formación de profesionales y un organizador de docencia de calidad. Se explicó además en detalle la gran cantidad de programas de apoyo al estudiante y a la docencia que se desarrollan en la unidad y se presentó a la nueva coordinadora y colaboradora de las principales actividades desarrolladas por la Dirección de Docencia en la sede de Iquique Andrea Cifuentes.

La Directora Académica Angélica Cazenave González, calificó de muy interesante el encuentro, puesto que según señaló la presentación del trabajo que se realiza y se pretende desarrollar en la sede Iquique toma aspectos en lo que como sede ellos ya se habían planteado. “Pienso que es un excelente comienzo, porque nos demuestra que estamos en sincronía, lo que nos hace pensar en que el trabajo de coordinación, que es algo que nosotros siempre decimos en el sentido que adolecemos, será más sencillo. Entonces con el trabajo de Andrea Cifuentes la comunicación será más fluida”.

coord academica iqq 2

Por otra parte, la directiva reveló que las expectativas son bastante altas, pero hay confianza que se realizará un buen trabajo en conjunto. “Deseo que sea una labor de equipo, mancomunada y que el resultado sea mejorar tanto el trabajo en docencia, como los resultados académicos de nuestros estudiantes y algo muy importante dar respuesta a los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en torno al aseguramiento de la calidad y creo que ese es el camino que estamos iniciando con esta reunión”, relató Cazenave, agregando que todo el trabajo debe tener sentido en la medida que la UTA sede Iquique sea un aporte para la región.

BALANCE

La coordinadora del área de apoyo Alison Rojas Madariaga, remarcó al finalizar este importante encuentro que se considera como equipo que “si bien ya se encuentran definidos los programas a implementarse en el área, si se desea trabajar de manera articulada, es necesario detectar necesidades particulares de dicha sede, de tal manera que la ejecución de cada una de las actividades sea pertinente a su contexto y así, se obtenga el impacto deseado”, sostuvo.

En cuanto a lo visto en la cita, la profesional de DIDO expresó que dentro de los acuerdos uno de ellos fue que todas las acciones que se implementen en Arica, también se llevarán a cabo en Iquique, para lo cual existe el compromiso de mantener una comunicación permanente entre ambas sedes. “En este sentido es clave la nueva colaboradora que tendremos en Iquique, la cual será el nexo y puente de comunicación constante para desarrollar un trabajo que sea significativo”. De igual manera la coordinadora dijo que se proyectan más viajes del equipo del área de apoyo al estudiante a dicha sede para la implementación de talleres, cursos y para el oportuno seguimiento del avance curricular de los estudiantes.

coord academica iqq 3

Finalmente, Rojas Madariaga se manifestó satisfecha por el espacio, que permitió dar a conocer todas las acciones y el trabajo que se lleva adelante en relación a docencia en profundidad. “Fue una gran oportunidad para recoger impresiones, dudas, inquietudes y sugerencias por parte de los profesionales de la sede, lo que sin duda, fue clave para retroalimentar nuestra acción como área, llevándonos a considerar aspectos nuevos y positivos durante la implementación de los programas este año”, afirmó.