Noticias

Jefes de carrera en la Sede Iquique reciben informes de resultados de los test diagnósticos y caracterización

Relevante información para orientar

reun jefes carrera iqq 1Asistentes conocieron en detalle relevante información de los estudiantes de reciente ingreso de dicha sede.

El Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia, como parte de su intensa visita a la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, contemplo un importante encuentro con los jefes de carrera en el cual se socializaron los resultados del proceso de caracterización universitaria y los test de habilidades matemáticas, lingüísticas e inglés aplicados a los estudiantes durante el proceso de matrícula y la semana de inducción en dicha sede.

La actividad estuvo a cargo del profesional de DIDO Eduardo Bravo, quien estuvo acompañado por el equipo que compone al área. Allí se entregaron los detalles de dichos informes que presentan valiosa información para la generación de instancias para intervenir y reforzar las debilidades exhibidas por los estudiantes. De la misma forma, fue una instancia en la que los jefes de carrera manifestaron sus apreciaciones y algunas estrategias a seguir, siempre tomando en cuenta las particularidades la sede Iquique, como también su interés y compromiso para trabajar de manera colaborativa en las posibles medidas remediales, es pos de mejorar el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes.

reun jefes carrera iqq 2

Eduardo Bravo Lange, comentó sobre la importancia que tiene para los jefes de carrera estar al tanto de esta información, señalando que para ellos es relevante saber qué tipo de estudiantes están ingresando a sus carreras. “La entrega de resultados es una actividad importante dentro del desarrollo del quehacer del Área de Apoyo al Estudiante al comenzar el año académico, porque los docentes necesitan tener información de sus nuevos estudiantes a quienes están recién conociendo y toda información en esa línea nutre el acercamiento inicial entre la academia y el estudiantado”, aseguró.

Por otro lado, apunto que la entrega de los resultados de los test diagnósticos es útil para incentivar a participar a los estudiantes de las actividades académicas que la Dirección de Docencia genera. “En Iquique, donde este 2019 ya comenzó el apoyo tanto en matemáticas como lenguaje y en ese sentido los jefes de carrera asistentes agradecieron la entrega de información y entregaron su propia visión de la realidad local que si bien no es tan disímil a la de Arica, cuenta con sus propias especificidades que debemos visualizar al momento de generar diversas actividades de apoyo, ya sea en el transcurso de la vida universitaria o incluso -como los jefes de carrera mencionaron- antes del inicio de la Universidad, es decir en la última etapa escolar”, explicó.

reun jefes carrera iqq 3

El profesional de la DIDO, apuntó además que según exteriorizaron los jefes de carrera, ellos están conscientes de que los niveles de aprobación en el área de lenguaje, matemática y desde este año inglés es baja, que no es una problemática aislada y menos un fenómeno de este año y que al ser esa la realidad de ingreso de los estudiantes, se tiene la responsabilidad como institución de generar diversas instancias de apoyo, no sólo como actividades extra programáticas, sino que además, desde el interior de las actividades docentes de cada carrera. “En el ámbito de las remediales en Iquique, por primera vez se logró articular apoyo académico en matemática para los estudiantes de primer año y como ya se ha hecho un sano habito, el centro de escritura genera talleres de nivelación en habilidades lingüísticas”, reveló.

Finalmente, Bravo Lange expresó que “todas estas acciones requieren del conocimiento del cuerpo docente, sobre todo las jefaturas de carrera quienes motivan a sus estudiantes a participar de las instancias de apoyo y en ese ámbito estos talleres de socialización de resultados son un buen incentivo para aumentar la motivación y entrega de información”, concluyó.

reun jefes carrera iqq 4

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin