Engánchate con el PACE: calurosa bienvenida a sus estudiantes en la Educación Superior dio el Programa en la UTA.

Apoyando una inserción efectiva

enganchate pace 1Jornadas de inducción e integración a la vida universitaria sirvieron para informar de los servicios, procesos y beneficios estudiantiles de la institución.

Para dar una bienvenida diferente y significativa, además para hacer la entrega de un kit universitario de útiles escolares y con la intención generar un vínculo, adherencia y sentido de pertenencia entre los estudiantes, el programa y la institución, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) llevó a cabo una serie de jornadas de bienvenida, denominada Engánchate con el PACE, a los nuevos estudiantes que accedieron a la Universidad de Tarapacá vía cupo PACE.

Engánchate con el PACE se llevó a cabo en la Sala Centenario y el Hall Central de nuestra Casa de Estudios Superiores, se realizaron divididos por carrera y contó con la participación de los estudiantes, los respectivos jefes de carrera y el equipo del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, a cargo del profesional Oscar Tapia Peña. Las diferentes jornadas de inducción se caracterizaron por la activa participación de los estudiantes, quienes se manifestaron muy agradecidos por la preocupación y el trabajo que el Programa PACE les ofrece para favorecer su permanencia en la Universidad.

enganchate pace 2

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Oscar Tapia Peña, quien enfatizó en el acompañamiento efectivo que los estudiantes tendrán, invitando a estos a participar de las actividades del PACE e instancias de apoyo al estudiante que ofrece la UTA. Luego José Imaña Cerda relató a los asistentes, la trayectoria que los estudiantes que ingresan a la Universidad han tenido, destacando la continuidad de su proceso en el programa desde la preparación de la Enseñanza Media, hasta el acompañamiento en la Educación Superior.

ÁRBOL DE LOS DESEOS

Una de los momentos más significativas fue la actividad denominada el árbol de los deseos, en donde a los estudiantes se les mortraron los momentos y procesos previos al ingreso a la Universidad para introducir la inquietud sobre qué actividades, habilidades y decisiones tomarán durante su primer año universitario, para posteriormente invitarlos a escribir sus expectativas y deseos para el presente año en una hoja para luego ser puesta en el árbol de los deseos.  Al finalizar esta parte de la ceremonia los estudiantes fueron llamados al frente para hacer la entrega de los kits universitarios y un presente a los jefes de carrera.

enganchate pace 3

OPINIONES

Manuel Fuentes, jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, señaló la importancia del Programa PACE en relación a que nivela la balanza y entrega oportunidades a estudiantes de ingresar a la Universidad. “Muchos estudiantes que tienen las capacidades por diferentes razones no pueden acceder a la Educación Superior, entonces este programa nos muestra que existen posibilidades de ingresar”, expresó.

Por su parte Julio Alvares , Jefe de carrera de Kinesiología y Rehabilitación apuntó que este tipo de recepciones son muy buenas para integrar a los estudiantes y que conozcan a sus pares de otras carreras. “Es importante para nosotros como jefes de carrera tambien para tener una visualización de los estudiantes PACE y facilitar el uso de diferentes metodoglogías en enseñanza”.

En tanto Franco Bugueño, estudiante de la carrera de Agronomía, comentó la importancia de conocer a las personas con las que van a estar interactuando y que serán de gran apoyo en este proceso de inserción a la Universidad. “Hoy me siento y me voy bastante tranquilo porque se que no estoy solo, que hay un equipo genial para apoyarme en los momentos que quizás presente algunas dificultades y lo mejor es que no es solo el apoyo académico, sino que además es de tipo afectivo y emocional”, indicó el estudiante mientras que respecto a sus expectativas, dijo que son “pasar los ramos, desarrollarme como persona y futuro profesional”.

enganchate pace 4

Para la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas Pilar Mazuela Águila, este trabajo que realiza la Universidad a través del Programa PACE es muy relevante para la región. “Este es un programa que tenemos que potenciar y en esa labor entramos también los decamos para apoyar más a nuestros jefes de carrera, los profesionales del PACE y estar más cerca de los estudiantes”.

Mazuela Águila, para finalizar remarcó sobre el trabajo articulado que se debe generar entre el programa y las jefaturas de carrera. “Sería muy intereasante llevar a los estudiantes a conocer todo lo que, por ejemplo, hacemos en Agronomía, puesto que idependiente de la carrera que cursen la agricultura es fundamental para el desarrollo de la persona y en eso entran ingenierios, enfermeros, etcetera”, comentó.