Jefes de carrera reciben informes de resultado de caracterización y test diagnósticos aplicados a los estudiantes de reciente ingreso

Para informar y entregar resultados

entreg resulta test 1La cita también fue propicia para presentar el trabajo de la Dirección de Docencia y sus distintas áreas.

Una trascendente reunión informativa encabezada por el Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, se sostuvo con los jefes de carrera de la Universidad de Tarapacá con el propósito de dar a conocer los resultados de la encuesta de caracterización y los test diagnóstico de habilidades lingüísticas, matemáticas e Inglés aplicados a los estudiantes durante el proceso de matrícula y la semana de inducción en ambas sedes de la institución, en donde además, se presentó la labor que desarrolla la unidad.

La cita comenzó con las palabras del Director, quién presentó la Misión y Visión de la DIDO, dando cuenta de una unidad que intenta fortalecer los procesos de formación de profesionales, siendo un ente organizador de una docencia de calidad. Luego, presentó el organigrama y explicó en detalle la gran cantidad de programas de apoyo al estudiante y a la docencia que se desarrollan en la institución.

Por otra parte, se entregaron los resultados de la encuesta de caracterización – la que se aplica con el fin de obtener una radiografía de las características de ingreso de los estudiantes – y de los test diagnósticos de lenguaje, matemáticas e inglés, que revelan un panorama respecto a una arista fundamental para el mejor rendimiento académico de los alumnos. Dichos resultados, posibilitan generar instancias para intervenir y reforzar las debilidades exhibidas. En esa misma línea, se presentó a los académicos una serie de instancias que se realizan desde el Área de Apoyo al Estudiante, el Centro de Escritura, entre otros.

entreg resulta test 2

REACCIONES

Carlos Leiva Sajuria, Director de Docencia, reflexionó respecto a que en general existe poca comunicación entre las distintas áreas y organismos que intervienen en el proceso educativo y ahí radica la importancia de este tipo de reuniones, ya que según su apreciación, es clave conversar sobre lo que se está haciendo y ponerse de acuerdo sobre los procesos. “Me siento muy contento de haber hecho esto con los jefes de carrera, hubo muchas preguntas y en ese sentido vamos a seguir trabajando en la integración”, indicó.

El directivo, además recalcó la importancia del trabajo que lleva adelante la unidad, apuntando que es el corazón de la Universidad. “Antiguamente la Dirección de Docencia era la secretaria y el director, en donde básicamente se preocupaban que hubiera profesores, salas, entre otras cosas, pero hoy en día no. Nosotros tenemos en los hombros el peso de todo el proceso educativo de cada uno de nuestros estudiantes, lo cual conlleva una tarea inmensa que es el corazón de la Universidad”.

En relación al resultado de los test, Leiva Sajuria señaló que son el reflejo de la realidad de población de estudiantes que ingresan a la UTA. “Estamos hablando de estudiantes precarizados no solo desde el punto de vista socioeconómico, sino que además, desde cómo ellos enfrentan la vida universitaria, y como dije anteriormente, es un trabajo arduo, que significa transformar esa población con grandes problemas de comprensión de lectura, manejo de las matemáticas e inglés, en grandes profesionales de los que la Universidad se sienta orgullosa y ellos de su institución”, expresó.

entreg resulta test 3

Por su parte, la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de gestión Andrea Pincheira Varas, resaltó la importancia de reunirse en este tipo de actividades. “Nos interioriza en términos formales de lo que hace la Dirección de Docencia, que tal como lo dijo el director, uno lo relaciona con solicitudes o cuestiones más operativas, pero claramente va mucho más allá, sobre todo el apoyo a los estudiantes en distintos ámbitos, contextos y procesos en que se mantienen en la Universidad”, comentó la jefa de carrera, a la vez que destacó la entrega de los resultados de los test, aportando que se pondrá a trabajar para remediar las distintas situaciones. “Es muy importante conocer a los estudiantes de primer año y tratar de ir resolviendo conjuntamente con la Dirección de Docencia las falencias que presenten”.

Mientras que María Ester Onell Sequeira, jefa de carrera de Pedagogía en Física y Matemática y Pedagogía en Matemática, calificó de muy interesante la actividad. “Nosotros necesitamos estar informados y la forma en que se está llevando a cabo el trabajo desde la Dirección de Docencia y su equipo me parece ideal y espero que tengan el apoyo y las fuerzas para seguir”, sostuvo.

Sobre los resultados dados a conocer, la académica comentó que son preocupantes. “Nos preocupa en todo sentido, hay que tomar medidas y en esto deben tomar conciencia todos los académicos, por eso es tan importante que esta información sea de conocimiento de todos”, concluyó.