Noticias

Tutores Pares de la UTA se preparan para dar buen inicio a las tutorías año 2019

Para planificar y definir acciones durante el semestre

tutores marzo 1Cita reunió a tutores y el Área de Apoyo al Estudiante de DIDO

Con el propósito de entregar directrices a los Tutores Pares sobre el rol que desempeñan, coordinar las acciones a seguir en materia de tutorías este primer semestre de 2019, y realizar una retroalimentación respecto a todo el proceso de inducción, desde La Previa hasta la bienvenida de los estudiantes, el equipo del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia se reunió con el equipo de tutores que integran el programa.

A la jornada también se dio cita al Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, quién entregó su saludo de bienvenida a los tutores y los felicitó por la labor cometida, entregando además su respaldo a la importante tarea de acompañamiento integral que desarrollan con los estudiantes. En sus palabras la autoridad universitaria también señaló que de acuerdo a los nuevos lineamientos el rol del tutor cobrará importancia relevante, pues su trabajo será monitoreado desde cerca, pero también, contarán con todo el apoyo del equipo de profesionales que componen DIDO.

Continuando con el programa de actividades, se procedió a presentar a los nuevos tutores para este año, quienes entre otras reflexiones, comentaron cuales fueron sus principales motivaciones al postular al programa. Luego se evaluó en conjunto con el grupo de Tutores Pares el desarrollo de la Fase 0 y I de inducción a los estudiantes de primer año, analizando las problemáticas específicas detectadas, entre otros temas concernientes al funcionamiento del trabajo que se realizó. Finalmente, se les entregó el calendario de actividades y capacitación que tendrán durante el semestre, actividades que abordarán diferentes temáticas atingentes a las tareas que el Tutor Par debe llevar a cabo con sus tutorados y las nuevas directrices para desarrollar las mismas.

tutores marzo 2

REACCIONES

Carlos Leiva Sajuria, Director de Docencia de la Universidad de Tarapacá, remarcó que dentro de las expectativas del trabajo tutorial de este año es que ningún estudiante ingreso 2019 se sienta apartado. “Nuestro objetivo es integrar a todos los estudiantes. Ellos llegan a la UTA cargados de sueños y esperanzas, entonces nuestro propósito es que no se sientan abandonados o perdidos y es por eso que nuestra unidad a través de los tutores estará siempre pendiente de sus problemáticas, dispuestos a ayudarlos y seremos el bastón que necesiten para avanzar cuando el camino se torne complejo”, reflexionó.

Mucha motivación también existe en los tutores y así lo evidenció Pablo Pérez, nuevo tutor para la carrera de Enfermería. “Como nuevo en el equipo, tengo que decir que al llegar me sorprendí de lo bien organizado que está todo, puedo ver que de verdad existe una preocupación real por los estudiantes, además me sentí muy apoyado y pude comprobar que están por la mejora continúa buscando siempre avanzar, lo que me deja muy motivado para lo que será el comienzo de las tutorías”, sostuvo.

Por su parte, Brian Terrazas tutor para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, comentó que este tipo de reuniones son instancias que permiten planificar y organizar bien el trabajo. “Coordinamos todo lo que se hará durante el semestre, puesto que no podemos dejar nada al azar, porque trabajamos con estudiantes que tienen muchas preguntas y necesidades, sobre las cuales nosotros tenemos que estar preparados para dar respuesta”, expresó. Mientras que, en relación a sus expectativas, el tutor par indicó que éstas tienen relación con motivar a los estudiantes a participar de las tutorías.

tutores marzo 3

En tanto Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia, destacó lo trabajado en el encuentro con los tutores. “La mayoría de las retroalimentaciones entregadas por parte de los tutores tiene relación con aspectos que visualizamos en la jornada de evaluación que llevó a cabo el equipo del Área de Apoyo al Estudiante y los profesionales de la Dirección de Docencia que participaron de la semana de inducción, por lo cual, es posible indicar que existe la misma visión de los aspectos a mejorar para próximos años, todos ellos significativos para enriquecer el proceso”, relató.

Mientras que sobre las nuevas directrices de la labor que se deberá desarrollar durante el semestre, la coordinadora dijo que, si bien siempre existió una planificación del programa de tutorías, ésta era flexible, por lo cual, cada tutor la podía adaptar a las características y necesidades de cada carrera. En cambio, para este año se entregaron las 10 temáticas que cada tutor debe impartir dentro del semestre, las cuales poseen lineamientos claros de acción. 

“El año pasado la coordinadora del programa diseñaba e implementaba las capacitaciones para los tutores en las temáticas que consideraba fundamentales, sin embargo para este año, se diseñó el perfeccionamiento considerando como facilitadores a todos los profesionales del Área e incluso funcionarios de otras unidades de la institución, ya que la idea es contar con un equipo multidisciplinario que forme un grupo de tutores sólidos en diferentes temáticas”, explicó Rojas Madariaga, para finalmente comentar que de esa forma, se podrá entregar mejores herramientas a los estudiantes de primer año para lo cual también es necesario una supervisión constante de dichas tutorías. 

En lo que atañe al trabajo que realizarán los Tutores pares este año, las expectativas son del todo positivas, comentó Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa de Tutores. “Considerando las mejoras en los mecanismos de formación del equipo, como también, la articulación de acciones entre las distintas áreas de Dirección de Docencia y de la Universidad, a fin de potenciar la figura del tutor par y su función dentro de la comunidad universitaria nuestras expectativas son muy buenas”, remarcó. En torno a la retroalimentación realizada conjuntamente con el equipo del Área de Apoyo al Estudiante López Pérez, señalo que “los tutores manifestaron algunos aspectos a mejorar en la ejecución de la semana de Inducción a la vida universitaria, lo cual da cuenta de una mirada crítica y comprometida, dado que toda opinión y problema reportado nos sirve para implementar mejoras en los procesos, comentó.

 
tutores marzo 4

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin