Ingeniería Mecatrónica valida exitosamente su Perfil de Egreso

Avance curricular

valid perfil mecatronica 1Ceremonia de validación contó con la presencia de los cuatro actores principales.

Ante la presencia de estudiantes, egresados, académicos y empleadores, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Tarapacá, dio un importante paso en su proceso de innovación curricular al cumplir con la realización de la validación del Perfil de Egreso.

La masiva actividad, además contó con la presencia del Decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, Ricardo Fuentes Romero, la jefa de carrera Lenka Vallejos Vicencio y la comisión de rediseño, junto con ellos estuvo también la asesora curricular de la Dirección de Docencia, Angélica Pizarro Iriarte. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimientos del Decano Fuentes Romero, para posteriormente continuar con el trabajo de validación. Par eso la jefa de carrera y la asesora curricular procedieron a dar lectura al nuevo Perfil de Egreso, el cual fue presentado en detalle, con el objetivo de introducir a los asistentes en elementos muy relevantes para contextualizar el trabajo que está desarrollando la comisión y para la labor de validación que debieron realizar.

valid perfil mecatronica 2

El encuentro continuó, con la aplicación de dos encuestas semiestructuradas a estudiantes, académicos, egresados y empleadores; una individual, donde se busca recopilar sus opiniones respecto al Perfil de Egreso que se está construyendo en beneficio de la mejora y actualización del plan formativo, para finalmente pasar a una serie de preguntas abiertas que se trabajaron y discutieron en grupos focales, los cuales se conformaron, de tal manera que, estuviesen compuestos por cada uno de los estamentos presentes en la reunión.

IMPRESIONES

La jefa de carrera, comentó sobre el proceso que se ha llevado a cabo para llegar a la validación del perfil, señalando que la comisión se conformó incluyendo muchas visiones, como son los estudiantes y profesionales que han estado en el extranjero, además de académicos y la asesora curricular. “Hemos logrado conseguir un equipo de trabajo con muchas fortalezas y con una importante mirada externa. Por otra parte, al apoyo de nuestra asesora también ha sido muy relevante, porque nosotros podemos tener muchas ideas, pero cómo llevar esas ideas a un documento, es lo que nos cuesta más, entonces su colaboración es importante”, explicó.

En tanto, señaló que la carrera en Chile solo se da en dos universidades y en ese sentido en la Universidad de Tarapacá, su orientación es a la mecánica. “Nuestra fortaleza está en que nuestros profesionales están preparados para trabajar en distintos ámbitos. Tenemos pocos egresados que están en el mundo laboral, puesto que muchos están cursando post grados tanto en Chile, como en el extranjero lo que también para nosotros es una fortaleza”, expresó. Finalmente, en relación a la validación, la jefa de carrera, manifestó su satisfacción, puesto que, se logró conseguir la asistencia de los cuatro actores principales.

valid perfil mecatronica 3

Por su parte, Claudio Jofré, jefe de producción de la embotelladora Coca-Cola Elmonor, Arica, agradeció la invitación e indicó que fue una buena actividad, en la que se entregó muy buena información. “Esta es una carrera nueva y sus egresados están recién comenzando a desempeñarse laboralmente, pero es una carrera muy importante sobre todo para el área industrial, porque la electrónica y la automatización es el futuro y estos profesionales serán los encargados de ese futuro”, sostuvo Jofré, añadiendo que es importante la oportunidad de participación para poder aportar desde sus conocimientos en las competencias y actitudes que debe tener el Ingeniero Mecatrónico de la UTA.

Finalmente, la asesora curricular, Angélica Pizarro, quien es la profesional de la Dirección de Docencia (DIDO), que ha estado acompañando a la carrera, explicó que la validación del Perfil de Egreso forma parte importante del proceso de Innovación Curricular en el que se encuentra inmersa la carrera de Ingeniería Mecatrónica y el que conlleva en una de sus etapas realizar esta Validación. “Mi rol fue de guiar, orientar y trabajar en conjunto con la comisión, que son parte relevante de este proceso para cumplir con esta importante tarea y donde cobra vital importancia el de socializarlo con los actores relevantes de este proceso educativo como son los académicos tanto de la Escuela como académicos de otras escuelas y/o facultades que prestan servicio, estudiantes, egresados y empleadores”, remarcó.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento a las carreras, es una labor que se encuentra inmersa en las acciones y ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.