Tutores UTA se capacitan en Creación de Recursos Educativos Digitales para Flipped Learning

Aprendizaje basado en el estudiante

taller flip lear tutores 1Herramientas tecnológicas contribuyen al aprendizaje autónomo de los estudiantes.

En el marco del desarrollo de perfeccionamiento interno del Programa Institucional de Tutores Pares y gracias a la gestión realizada por el Centro Educar de la Universidad de Tarapacá, el equipo de estudiantes que integra este programa participó de una nueva y fructífera capacitación. Dicha instancia fue llevada a cabo en dos sesiones presenciales, y considera una parte de trabajo autónomo a través de la plataforma educativa “eLearn”, a fin de desarrollar actividades de profundización y aplicación de la herramienta ScreenCast-O-Matic bajo un marco metodológico de instrucción.

El taller denominado “Creación de Recursos Educativos Digitales para Flipped Learning”, fue diseñado y ejecutado por el profesional de la Dirección de Docencia, Mario Dueñas Zorrilla y tuvo como propósito lograr que los participantes integraran herramientas tecnológicas para el desarrollo de recursos educativos audiovisuales orientados a fortalecer la adecuación de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, los estudiantes tutores fueron introducidos en contenidos como: Integración vs uso de TIC, Herramienta Web 2.0 ScreenCast-O-Matic, Metodología Flipped Learning, Cognitive Load Theory – Mayer’s Principles of Multimedia Learning, Planificación de clases y la Plataforma educativa elearn.uta.cl, todos contenidos y herramientas para utilizar con el modelo de enseñanza “Flipped Learning”.

taller flip lear tutores 2

Con una duración de ocho horas presenciales más trabajo autónomo, este curso permitirá a los participantes el ser capaces de desarrollar recursos educativos por medio de la utilización de TIC de libre acceso, aplicar principios y técnicas del diseño multimedial, contextualizado al desarrollo de material educativo y gestionar los canales de atención y carga cognitiva ejercida en la memoria operativa de los estudiantes. Herramientas fundamentales y que les serán clave en lo respecta a su labor de acompañamiento, psicosocial y académico de los estudiantes de reciente ingreso de nuestra casa de Estudios Superiores.

IMPRESIONES

Por una parte, la tutora en la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Marlen Leiva Núñez, opinó respecto al curso. “Me pareció un taller interesante, ya que, como futura profesional en el área de la pedagogía, es necesario aprender y dominar el uso de las tic. Así mismo, cómo tutora me servirá ya que creo que existen deficiencias en el uso de las tic y, por lo tanto, sería interesante enseñarle a los tutorados cómo utilizarlas y que ellos puedan emplear en sus evaluaciones”.

taller flip lear tutores 3

Mientras que, Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa Institucional de Tutores pares, señaló la importancia de este tipo de cursos para la formación integral de los tutores pares. “La labor de los tutores pares enfrenta una serie de desafíos que, eventualmente, resultan complejos si no se otorga una capacitación continua. En este sentido, es importante poder contar, como Programa, con profesionales de distintas áreas que apoyen, con su experiencia y metodologías a la formación constante del equipo de estudiantes que han asumido el rol de tutor par”, destacó la coordinadora. Bajo esta lógica, prosiguió la profesional de la Dirección de Docencia que el objetivo del curso impartido por el profesor Mario Dueñas facilita y optimiza el trabajo de los tutores pares, dada la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas y de desarrollar de recursos educativos por medio de TIC en las sesiones de tutoría.

Es importante señalar que, esta capacitación se realizó gracias al apoyo del Centro Educar, unidad que es parte del Convenio Marco de Formación Inicial Docente UTA 1756 “Vinculación, Fortalecimiento Académico e Investigación: Un enfoque en red nacional en la FID-UTA”.