Estudiantes del Liceo Granaderos de Putre determinaron el tipo de suelo y nutrientes en Proyecto Participativo del Programa PACE UTA

Destacado trabajo en el establecimiento

cierre pp putre 1El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una recomendación de fertilización.

En el marco del cierre del Proyecto Participativo “Fortalecimiento de herramientas técnicas en muestreos de suelo”, ejecutado por los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Granaderos de Putre, se realizó la última sesión de trabajo con los estudiantes, sesión correspondiente al cierre de este proyecto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

En la jornada de trabajo, los estudiantes conocieron el resultado del análisis químico realizado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, de las muestras de suelo realizadas en la primera sesión y en base a eso -gracias a distintas fórmulas químicas- determinaron el tipo de suelo, la cantidad de nutrientes y fertilizantes a utilizar. Recordemos que este proyecto participativo, tuvo tres etapas: La primera de ella, consistió en un taller teórico práctico, en el que se introdujo a los estudiantes en el análisis de suelo, tipos de análisis de suelo y análisis de fertilidad, para luego en la parte práctica, realizar una toma de muestras. En la segunda sesión, los estudiantes viajaron a Arica, en donde visitaron los predios agrícolas y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, en donde además recibieron interesantes charlas y una visita guiada, para finalizar en la tercera sesión con la entrega de resultados y reflexiones finales. Además, al final se les hizo entrega de certificados a los estudiantes, que evidencian el gran trabajo llevado a cabo.

cierre pp putre 2

Esta fue una actividad en la que se debe destacar el compromiso adquirido por el grupo de estudiantes, quienes fueron agentes activos de su aprendizaje, alumnos que estudiaron y se prepararon, realizaron preguntas y fueron colaborativos en el trabajo que debieron desarrollar. Todo esto, con el objetivo de fortalecer su conocimiento y en mayor detalle sobre manejo de los diferentes tipos de suelos para el establecimiento de cultivos y praderas, en la que utilizaron técnicas en sistemas de producción, resguardando el recurso suelo, en un trabajo mancomunado entre los docentes del establecimiento, el equipo PACE y el profesional, Iván Mejías Álvarez, Ingeniero Agrónomo, egresado de la UTA, expositor a cargo del grupo.

ESTUDIANTES

Para los estudiantes que fueron parte de este proyecto, lo aprendido fue bastante significativo, puesto que, les sirvió para fortalecer lo que ellos ya manejan sobre el tema. Así lo comentó Ana González Huarachi, estudiante de tercero medio, quien indicó que “este trabajo fue importante, porque salimos de la sala de clases y conocimos una nueva mirada, que complementa lo que nosotros hemos visto en clases con nuestro profesor”, señaló González que, además destacó la salida a terreno, en donde tuvieron la oportunidad de conocer diferentes tipos de cultivo y plagas que los afectan, injertos, y el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En tanto, su compañera María Mamani Espinoza, indicó que el proyecto participativo fue un aporte. “Nosotros en el liceo, tenemos una asignatura en la que trabajamos esta temática, como la conductividad eléctrica del suelo y acá no contamos con los implementos para hacer un taller de este tipo, entonces gracias al PACE y la UTA, pudimos conocer esas herramientas y hacer un análisis verdadero de suelo y eso para nosotros es muy enriquecedor”, sostuvo. Para cerrar, la estudiante, agradeció también al expositor, el Ingeniero Agrónomo Iván Mejías, sobre quien destacó su forma lúdica de entregar los conocimientos, además de su cercanía, paciencia y compromiso con un buen aprendizaje.

cierre pp putre 3

Por su parte, José Imaña Cerda, coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media, comentó que “como programa estamos felices de poder realizar este tipo de actividades con el Liceo Granaderos de Putre, es gratificante ver que los estudiantes están comprometidos con su propio aprendizaje”, remarcó. Por otra parte, el profesional PACE, señaló que “vemos que los profesores instan a sus estudiantes a seguir adquiriendo conocimiento lo cual es de vital importancia para poder realizar este tipo de proyectos participativos que será útil para sus proyecciones futuras”.

Sobre el trabajo del programa con el establecimiento, Imaña Cerda, fue claro en señalar que, si bien este es un liceo que se encuentra alejado de la Universidad de Tarapacá, el PACE se está consolidando como el puente entre los estudiantes de tercero y cuarto medio y la Educación Superior. “Queremos seguir realizando actividades que favorezcan este vínculo creado con el establecimiento educacional”, enfatizó.