Muestreo y Análisis de Suelo: Punto de Partida hacia un Diagnóstico de Fertilidad

Con los estudiantes de Putre

pp partic putre 1Trabajo del Programa PACE en el Liceo Granaderos de Putre permitirá a los estudiantes conocer herramientas básicas atingentes a su formación disciplinar.

Un importante apoyo se convirtió la colaboración del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), a los estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Politécnico Granaderos de Putre, a través de un nuevo Proyecto Participativo al cual postuló dicho establecimiento de la comuna de Putre.

Así nació este Proyecto Participativo del Programa PACE, en el cual se encuentran participando una veintena de estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo, en la actividad denominada “Fortalecimiento de herramientas técnicas en muestreos de suelo” y que tiene como objetivo, que los jóvenes puedan conocer el manejo de los diferentes tipos de suelos para establecer cultivos y praderas, utilizando técnicas en sistemas de producción, resguardando el recurso suelo. Este proyecto, tendrá una duración de tres semanas y se realizará en tres sesiones, la primera de ellas fue un taller teórico práctico, en el que se introdujo a los estudiantes en el análisis de suelo, tipos de análisis de suelo y análisis de fertilidad, para luego en la parte práctica, se llevó a cabo una toma de muestras.

pp partic putre 2

Estas muestras, una vez recolectadas, se envasaron y almacenaron de forma apropiada desde el campo hasta su arribo al laboratorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá. Luego, en la segunda sesión, se realizará una visita al Campus Azapa, y para finalizar en la tercera sesión se realizará un taller práctico en el que recibirán los resultados del análisis químico del suelo y desarrollarán ejercicios de fertilización, interpretación del análisis de suelo y contenidos de materia orgánica.

IMPACTO ESPERADO

Esta actividad, está siendo guiada por el Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Tarapacá, Iván Mejías Álvarez, quien ha puesto a disposición toda su experiencia y conocimientos al servicio del aprendizaje de los estudiantes, quienes junto a su profesor, han aprovechado esta oportunidad que les entrega el programa, esperando que al finalizar todo el proceso sean capaces de reconocer las diferentes metodologías de toma de muestras de suelo para el análisis de fertilidad, salinidad y textura de suelo, interpretar y analizar de forma técnica los resultados de la muestra de fertilidad, salinidad y textura de suelo, para formar criterios de fertilización y manejo de suelos productivos. Además, se espera que puedan analizar e interpretar resultados de distintos análisis de suelo, para conocer sus características y los diferentes parámetros que pueden ser limitantes en actividades productivas y realizar cálculos de dosis de fertilización para diferentes tipos de cultivos.

pp partic putre 3

En este sentido fue el propio profesor, Andrés Villalobos Castro, quien reconoció la importancia del trabajo que se encuentran desarrollando los estudiantes y el aporte que significará para complementar su labor docente y los aprendizajes que van a adquirir. “Este proyecto viene a fortalecer los conocimientos de los jóvenes y que nosotros entregamos en el aula”, comentó. Asimismo, destacó que es muy relevante que se puedan retroalimentar con profesionales que entregan otro punto de vista de los contenidos, dando un valor agregado a la formación que reciben en el establecimiento.

Finalmente, el docente se refirió a la oportunidad de tener estos espacios de aprendizaje significativo. “Nosotros como liceo de una zona rural, pocas veces tenemos estas oportunidades, entonces el apoyo del Programa PACE, que lo tenemos desde hace tres años, ha sido muy valioso y no solo en el fortalecimiento de las competencias técnicas y académicas, sino que además en el desarrollo de competencias para la vida”, destacó.

pp partic putre 4

Cabe señalar que el día 03 de agosto, los estudiantes visitarán la Facultad de Ciencias Agronómicas, en Azapa y finalizarán este proyecto el 22 del mismo mes en la localidad de Putre.