Titulados se vinculan con la UTA gracias a taller de “Apresto Laboral”

Para enfrentar el mundo laboral

taller alumni 1Más de 70 profesionales han participado de las distintas sesiones de capacitación realizadas a la fecha por Alumni.

Con el objetivo de evaluar, reflexionar sobre el perfil psicolaboral, enfatizando las fortalezas de cada uno e identificar competencias valoradas por el mercado laboral, además de aprender a enfrentar una entrevista laboral y elaborar su currículum vitae, titulados de la Universidad de Tarapacá, participan en los talleres de “Apresto Laboral” que ofrece Alumni UTA.

Los talleres, cuentan el apoyo de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Ilustre Municipalidad de Arica, cuyo equipo de profesionales, compuesto por su encargada, Dominique Rivera y la Psicóloga Laboral a cargo de dictar los talleres, Valentina Avilés, han estado ejecutando las diferentes sesiones, a las que se han hecho presente gran cantidad de profesionales recién egresados de todas las carreras de nuestra institución, quienes han valorado la instancia que entrega la Universidad una vez titulados, agradeciendo la preocupación de la que fue su Casa de Estudios Superiores, en una etapa que para muchos se torna difícil por la carencia de algunas competencias que son necesarias para enfrentar el mundo laboral.

Así, lo señaló Daniela Pinazo, egresada de la carrera de Nutrición y Dietética, quién destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para los titulados de la UTA. “Hemos visto cosas que, a lo largo de nuestra formación, no se nos mostró, entonces al salir al mundo laboral existe mucha desinformación en relación a cómo elaborar una carta de presentación, el currículo y el enfrentarse a una entrevista laboral, es por eso que, encuentro que esta es una excelente iniciativa de la Universidad”, expresó

taller alumni 2

Por su parte, Engels Valverde, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, sostuvo que la actividad fue muy entretenida, dinámica y didáctica, asegurando que es muy importante favorecer este tipo de competencias, puesto que, a la hora postular a un puesto de trabajo, ayudan bastante. “Es súper importante, porque es nuestra carta de presentación al mundo laboral, saber entregar nuestros datos es relevante y responder de forma adecuada a una entrevista es fundamental”, indicó el profesional.

En tanto, Dominique Rivera, encargada comunal de la Oficina de Intermediación Laboral, expresó su satisfacción por el resultado hasta ahora de los talleres, sobre los cuales comentó que han tenido buena convocatoria, lo que ha permitido fortalecer las competencias de los asistentes. “Hemos trabajado herramientas que para los titulados son muy importantes para la búsqueda de empleo, entendiendo que la realidad local esta compleja”, contó la encargada, mientras que sobre la participación agregó que los profesionales han sido muy motivados y comprometidos a la hora de trabajar las distintas actividades desarrolladas.

Finalmente, Andrea Bravo, encargada de Alumni UTA, destacó que estos talleres se otorgan de forma gratuita a los titulados, capacitaciones que se espera llevar a cabo durante todo el año, por lo menos una vez al mes, ampliando además la oferta de temáticas, atendiendo a las necesidades que se presenten. Por otra parte, señaló que las actividades han tenido una buena aceptación. “El nivel de interés es alto y por lo mismo, ya se han capacitado alrededor de 70 titulados y esperamos que esa cifra aumente, ya que nuestro objetivo es entregar herramientas que les sirvan como, por ejemplo, hoy los asistentes se van con un producto, que es un curriculum perfeccionado”, remarcó.

taller alumni 3

Asimismo, sostuvo que los comentarios recibidos de los asistentes han sido muy positivos. “Los titulados, se manifiestan bastante alegres y agradecidos de que la Universidad les brinde este tipo de tallares y que sean gratuitos, además les interesa conocer las verdaderas instancias de ofertas de empleo que tienen, eso es lo más importante que tenemos que trabajar como Alumni UTA, es decir, desarrollar una bolsa de trabajo para los titulados de la institución”. Para cerrar, la profesional de Alumni, invito a los interesados a participar de la siguiente sesión de este taller, la cual se llevará a efecto, el día 20 de julio de 2018, en la sala 207 del Aulario C.

Cabe destacar que, Alumni UTA, se desarrolla al alero de la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá, siendo una iniciativa del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.