Tutores Pares de la UTA conocen dinámicas para favorecer su trabajo de equipo

Fortaleciendo la labor tutorial

capaci tutores 1Formación integral de los tutores comenzó a desarrollarse con una nueva metodología.

Una nueva jornada de capacitación recibieron los estudiantes que forman parte del equipo de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, jornada en la cual fueron partícipes de una nueva metodología de trabajo para su formación, la cual reunió al equipo de tutores de la institución.

La capacitación contó con la presencia de la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA, Gricelda López Pérez y tuvo como protagonistas a los Tutores Josefa Cortés Briones, tutora par en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y Andrés Jiménez Baeza, Tutor par en la carrera de Tecnología Médica Esp. Imagenología y Física Médica, quienes aunaron esfuerzos para concretar un trabajo en conjunto en aras de capacitar a sus compañeros tutores en estrategias de integración. En este sentido, los tutores a cargo dieron a conocer a sus compañeros diversas dinámicas para aplicar en sus sesiones de tutorías, con el objetivo de fortalecer su labor, favorecer el trabajo colaborativo y en equipo, afianzar lazos entre pares, y facilitar el que los estudiantes de primer año desarrollen sus competencias transversales.

capaci tutores 2

Andrés Jiménez, al finalizar la actividad, señaló que el trabajar bajo esta modalidad y en compañía de otra tutora fue una experiencia muy interesante y necesaria, ya que es posible compartir estrategias que les fueron efectivas con los tutorados. “Creo que es una muy buena instancia para que nosotros mismos, como tutores pares, retroalimentemos saberes y compartamos experiencias”. Sobre lo mismo, Jiménez expresó que con este tipo de actividades se potencia el trabajo que ellos realizan, puesto que, se generan mejores lazos y contactos para complementar el desarrollo de las tutorías, agregando que esta nueva modalidad de capacitaciones es muy innovadora.

Así mismo, su colega tutora, Josefa Cortés, afirmó que además de ser una instancia entretenida, se pudo evidenciar de qué manera trabaja cada cual las diferentes áreas, ya que no todos trabajan las mismas competencias. “Lo que estamos mostrando hoy es trabajo en equipo, una competencia que es transversal para desarrollar en cualquier carrera”, comentó la tutora. Por otra parte, Cortés, se refirió a la participación de los Tutores Pares en la actividad. “Trabajaron muy bien, se les vio muy entretenidos participando y ese es también nuestro objetivo”, cerro.

capaci tutores 3

En tanto, Gricelda López, Coordinadora del Programa Integral de tutores pares, valoró positivamente tanto la participación de los asistentes como la disposición y responsabilidad de los tutores que aceptaron guiar la sesión de capacitación, en tanto fueron capaces de proyectar y aplicar la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Finalmente, es importante destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, forma parte del desarrollo de los objetivos e hitos comprometidos en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.