La integración de las tecnologías: Una competencia a desarrollar en los estudiantes

Importante entrega de herramientas

taller tic 1Se trata de un ciclo de talleres realizados a estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias en el uso adecuado de las TIC en los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Programa de Desarrollo de Competencias Transversales, durante el mes de mayo, estuvo desarrollando el taller “Presentaciones efectivas con PowerPoint” y “Uso de Word como registro de base de datos” a estudiantes de las carreras de Diseño Multimedia y de Tecnología Médica, especialidad Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre.

Los talleres, estuvieron a cargo del coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, Mario Dueñas, en una labor articulada con la Dirección de Docencia y en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, bajo la coordinación de Alison Rojas Madariaga, profesional de DIDO, actividades que tuvieron una excelente recepción por parte de los estudiantes, quienes evaluaron positivamente la instancia de perfeccionamiento.

taller tic 2

VENTAJAS

Mario Dueñas Zorrilla, relator de los talleres, señaló que las ventajas asociadas al uso de las TIC, están en estrecha colaboración y en coherencia con el Modelo Educativo Institucional. “Sin lugar a dudas, la sociedad del conocimiento, tanto en los ámbitos académicos y laborales, demanda constantemente el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos, en este sentido y coherente a nuestro modelo educativo el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión de la información y la excelencia juega un papel fundamental en los procesos formativos en torno a la calidad del perfil los futuros egresados”, explicó.

Mientras que, en relación a las distintas herramientas tecnológicas a disposición, manifestó lo importante que sería entregar competencias en torno a más de estos instrumentos. “Hoy en día resulta muy relevante adquirir competencias en la gestión y análisis de datos, principalmente en el ejercicio laboral sobre el ámbito cuantitativo. Pero no solo se trata de saber cuándo y cómo utilizar las herramientas tecnológicas, sino que la adecuada y oportuna toma de decisiones que debe realizarse sobre el análisis de los datos y la comprensión de los métodos utilizados resulta muy relevante, por lo que recomendaría todas las herramientas relacionadas al análisis y gestión datos, tales como Ms Excel, SPSS, Ms Access, Ms Project, entre otras”, remarcó.

taller tic 3

Finalmente, el profesional del CIDD, dijo que el trabajo colaborativo entre unidades, ha sido muy favorable para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Universidad. “Gracias al trabajo conjunto con los profesionales de la Dirección de Docencia, desde el año pasado se ha ampliado la oferta y frecuencia de talleres de competencias transversales, por lo que insto a los jefes de carrera inscribir a sus estudiantes en estos talleres que son ofrecidos frecuentemente, y también a los estudiantes a participar y gestionar su auto-aprendizaje. Existen muchos cursos online en diferentes plataformas que les pueden entregar un valor agregado a su perfil y competencias”, concluyó.