“Descubriendo lugares con historia en la ciudad de Arica”

Proyecto participativo del  Programa PACE

capac proyec a 1 1Para la formación de monitores en turismo cultural y patrimonio de la región.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, dio inicio a un nuevo proyecto participativo postulado por el Liceo Octavio Palma Pérez de nuestra ciudad, comienzo que se realizó con un taller de capacitación en la Sala Ovidio Sotomayor donde participaron estudiantes beneficiarios del programa y docentes del establecimiento acompañados por los profesionales del equipo PACE.

El taller de capacitación estuvo a cargo de la profesora Patricia Arévalo Fernández, en el cual se introdujo a los estudiantes en el reconocimiento de los lugares históricos patrimoniales en su contexto de origen, para ir incentivando la revalorización y el resguardo del patrimonio ciudadano. Cabe señalar que este proyecto participativo tendrá una duración de tres meses, en los cuales se deberán ir cumpliendo actividades programadas.

RECORRIDOS E IMPACTO

Para llevar a cabo este proyecto, los estudiantes tienen planificada una salida a terreno en la que visitarán el Cementerio Municipal, el Mercado Central, La Casa de la Respuesta (casa Yungay) Casa Yanulaque, el Ferrocarril Arica-La Paz y la Catedral San Marcos. Durante el recorrido, los estudiantes tomarán notas y registro fotográfico, material con el que luego crearán crónicas de los lugares visitados, realizarán una exposición con fotografías y textos contextualizados para ser presentados a la comunidad de su establecimiento educativo y además deberán elaborar y editar un fanzine (publicación) con las crónicas seleccionadas.

capac proyec a 1 2

Con este tipo de acciones, se busca como propósito e impacto, que los estudiantes monitores repliquen los conocimientos adquiridos en diversas instancias, como exposiciones en el Liceo, eventos culturales organizados por el DAEM, MINEDUC y otros espacios públicos en fechas de celebraciones patrimoniales.

REACCIONES

La profesora de Historia y Ciencias Sociales, del Liceo Octavio Palma Pérez, Ángela Flores, sostuvo que con este tipo de acciones se genera un aprendizaje en varios sentidos, por cuanto, los estudiantes pueden reconocer en su entorno inmediato todo lo que entrega identidad y tiene valor patrimonial. “Al sentir esto propio ellos pueden comprometerse afectiva, emotivamente y a conciencia en una actitud de cuidado y preservación, entonces apuntamos a eso: lo conozco; lo entiendo, me lo adueño y lo cuido”, expresó.

La docente además comentó, que es importante que los estudiantes se conviertan en difusores del reconocimiento que están haciendo de los lugares con valor patrimonial y puedan dentro de su entorno familiar y de amigos replicar los conocimientos adquiridos, enfatizando que “la idea es que utilicen los términos y conceptos adecuados”.

Finalmente, valoró el apoyo y las oportunidades de brinda el programa PACE a los estudiantes y que no solo tienen que ver con lo académico o el ingreso a la Educación Superior. “El salir de la escuela y compartir estos espacios entre pares y con profesionales de distintas áreas, también forman parte de su formación como personas, les ayuda para que sepan conducirse con propiedad en distintos ambientes. Estas son ocasiones únicas para nuestros estudiantes, es un regalo”, destacó.

capac proyec a 1 3

Por su parte, la encargada de proyectos participativos, Paola Caselli, realizó un pequeño balance de la actividad donde destacó la participación y motivación de los estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez. Además, señaló que “es importante que los estudiantes puedan tener este tipo de actividades, ya que les permite adquirir conocimientos de nuestra historia y cultura local para transmitírselas a sus pares, familias y turistas que visitan nuestra ciudad”, explicó.

Para concluir, Caselli, indicó que este taller de capacitación da inicio a un proyecto de mayor alcance, por lo cual es importante que los estudiantes, una vez en terreno, observen y conozcan los diversos lugares con una concepción más clara acerca de su historia.