Nuevos docentes participaron en Jornada de Inducción 2018

Provechosa jornada informativa

inducc acade 1Actividad correspondiente al primer semestre de este año lectivo, estuvo marcada por la participación activa de los académicos asistentes.

Con una serie de interesantes presentaciones se llevó a cabo la Jornada de Inducción a los académicos de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá, actividad cuyo propósito principal fue de entregar importante información para un mejor desempeño de sus funciones académicas en la institución.

La jornada estuvo encabezada por el Director de Docencia (s), Raúl Bustos González, la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Liliana Hernández Villaseca y la Coordinadora del Área de Desarrollo Académico, Javiera Muñoz Hurtado. Junto a ellos, se hicieron presentes los coordinadores de áreas del CIDD y el representante de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), Víctor Alfaro.

En primer término, los nuevos académicos fueron introducidos al Modelo Educativo y Pedagógico Institucional de la UTA y orientados en los lineamientos generales de nuestra Universidad, en lo que se refiere a temas administrativos y de gestión con el Reglamento y Sistema de Evaluación de la Docencia. También se les entregó importante información en relación a todo el sistema de apoyo a la labor docente, junto con darles a conocer el sistema de apoyo e incentivos con que ellos pueden capacitarse, desarrollar investigación y el uso de las distintas plataformas puestas a disposición para el mejor desarrollo de su trabajo. Además, recibieron una breve reseña respecto al Programa de Asignatura (Silabus), las metodologías activo-participativas y la evaluación autentica, para finalizar con la presentación de las cuatro áreas que componen el CIDD.

inducc acade 2

REACCIONES

Marie Denise Ducheylard, académica de la Facultad de Educación y Humanidades, valoró muy positivamente la actividad. “Pudimos conocer distintas unidades y áreas que apoyan nuestra labor y con las cuales podemos trabajar articuladamente en beneficio nuestro y del estudiante”, remarcó, agregando sobre lo mismo que el CIDD es una gran herramienta con la que cuenta la Universidad. “Yo he tenido experiencias en otras instituciones y no había sentido el apoyo y respaldo a nuestra labor como con este centro y en ese sentido creo que no se le ha valorado. Nos pueden entregar muchas herramientas que como docentes nos van a colaborar en perfeccionar el desempeño real de lo que tiene que hacer un académico para formar un estudiante integral, que es en definitiva lo que persigue nuestro Modelo Educativo Institucional”, argumento. Para finalizar invitó a sus colegas a acercarse al CIDD, a interiorizarse y familiarizarse con todos los apoyos que entregan.

Mientras que la coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, a cargo del desarrollo y planificación de la actividad, Javiera Muñoz Hurtado, señaló al finalizar que desde la unidad quedaron muy satisfechos con la realización de la jornada. “Hubo mucha participación por parte de los docentes. Se pudo evidenciar que realmente están interesados en desarrollar procesos formativos de calidad en la Institución, lo que nos deja verdaderamente satisfechos”, manifestó.

inducc acade 3

Por otra parte, invitó a los académicos a seguir participando de las actividades siguientes que se realicen. “Los invito a participar de todas las instancias de perfeccionamiento y a que se acerquen a nosotros para llevar a cabo proyectos de innovación en docencia, así como también para resolver sus dudas en temas de pedagogía universitaria”.

Cabe destacar que esta es una actividad que se lleva a cabo en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1505.