Plataforma virtual “eLearn” optimiza el aprendizaje en la UTA

Un importante apoyo a la labor docente

elearn uta 1Utilización del sistema con los estudiantes reflejó positivas experiencias académicas.

Una útil y provechosa iniciativa denominada “eLearn Universidad de Tarapacá”, fue impulsada gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y tiene como objetivo principal, permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar en modalidad a distancia durante su proceso de formación.

Desde su implementación en 2017, la plataforma eLearn ha permitido realizar acompañamiento y seguimiento a 13 proyectos de innovación en docencia universitaria. Para esto, se requirió adecuar el modelo de seguimiento y acompañamiento inspirado en la investigación acción y comunidades de aprendizaje presentado al MINEDUC en el contexto del CD UTA-1501, para que a través de una arquitectura virtual, fuera posible atender las necesidades de la casa central y de la sede Esmeralda.

HITOS

Este sistema, desarrollado por los profesionales del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, ha cumplido una serie de objetivos propuestos. Así lo detalló el coordinador del área, Mario Dueñas Zorrilla, quien entre otras cosas destacó que, durante el verano de 2018, por medio de un proyecto de innovación en docencia de los académicos de la Sede Iquique Fabián Santiago, Isella Zavala y Jeannette Huerta, con apoyo del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, se realizó un curso e-learning de apoyo matemático ofertado a los estudiantes de las escuelas de ingeniería de ambas sedes. “En esta innovación participaron 190 estudiantes, siendo 145 pertenecientes a la casa central y 45 a Iquique, quienes tuvieron acceso a la plataforma desde el 1 de febrero y que a la fecha aún continúan utilizándola como apoyo”, sostuvo.

elearn uta 2

Junto con otras iniciativas relevantes, Dueñas, también destacó que, a través del trabajo conjunto de las áreas del CIDD se implementó la primera versión de un curso de perfeccionamiento docente semipresencial impartido en ambas sedes, Arica e Iquique, donde se ha validado el acceso de 141 docentes de la institución. Por otra parte, señaló que, gracias al apoyo a la innovación educativa y talleres dictados en el uso de eLearn, los académicos que han participado, se encuentran hoy realizando docencia con integración de TIC, por medio del uso de un entorno enriquecido de aprendizaje, siendo estos cursos dictados para 336 estudiantes pertenecientes a las carreras de Medicina, Tecnología Médica y Pedagogías.

El coordinador, en este contexto, remarco el aporte que ha sido esta plataforma en los procesos de enseñanza aprendizaje en la UTA, sobre lo cual, explicó que la finalidad de implementar esta plataforma se orienta en la búsqueda de la integración de tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional. “Este tipo de innovación educativa se centra adoptar una mirada hacia las plataformas educativas como entornos enriquecidos de aprendizaje, donde su integración esté puesta en función del aprendizaje y las necesidades de los estudiantes y que su tratamiento no sea sólo mirado como repositorio, sino que permita desarrollar otro tipo de actividades que contribuyan como andamiaje al proceso de aprendizaje tanto dentro como fuera del espacio físico de clases”, argumentó.

En este sentido, explicó que en este proceso “toma relevancia el desarrollo de actividades virtuales y material educativo para posterior, escalar a modelos de aprendizaje invertido donde el espacio grupal y presencial de aprendizaje es destinado para el desarrollo de metodologías activo-participativas, mientras se aprovecha el espacio individual y trabajo autónomo por medio de la plataforma eLearn”.

elearn uta 3

En cuanto a cambios y mejoras, informó que se encuentran experimentando sobre nuevas herramientas e incorporando nuevas mejoras y servicios. “Hoy en día nos encontramos habilitando la plataforma para la grabación de audio y video, lo cual nos permitirá implementar en el corto plazo un curso virtual sobre el uso de la voz y oratoria para contribuir al desarrollo de competencias transversales”. Asimismo, señaló que una de las nuevas herramientas que se han implementado y que se encuentra en etapa de prueba es H5P (www.h5p.org), la cual es un servicio gratuito que permite desarrollar actividades con medios enriquecidos tales como videos con preguntas interactivas, quizzes, ensayos, juegos, diálogos, entre otras muy interesantes.

ACADÉMICOS

La plataforma, tiene una finalidad y este objetivo no sería posible sin la participación activa y comprometida de los académicos. En este sentido, los docentes han sido muy participativos e innovadores, tanto en los talleres dictados como en el desarrollo de su docencia, adecuando los cursos y actividades conforme a sus contextos y necesidades, así lo sostuvo Dueñas Zorrilla. “El desarrollo de innovaciones con TIC conlleva a un aprendizaje continuo donde los docentes no se encuentran solos, sino que encuentran en el CIDD el apoyo constante del Área de Recursos Pedagógicos y TIC donde siempre estamos dispuestos a resolver sus inquietudes y contribuirles de la mejor forma, lo cual sin duda ha estrechado aún más los lazos entre el ámbito profesional y académico”, evidenció.

Para finalizar, el coordinador, enfatizó en la importancia respecto a la participación de los académicos, es por eso que, realizó una invitación al cuerpo académico que quiera innovar con TIC a acercarse al CIDD y estar atentos a las próximas invitaciones a participar de los nuevos ciclos de talleres a realizar durante junio y julio 2018.