Jefes de carrera reciben informe de diagnóstico de competencias de habilidades lingüísticas y matemáticas

Realizado a los estudiantes ingreso 2018

entrega result test 1En la actividad además se presentó las distintas instancias de apoyo y medidas remediales para la nivelación de los estudiantes.

Una trascendente reunión informativa encabezada por el coordinador del Área de apoyo al estudiante, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia CIDD, Eduardo Bravo Lange, se sostuvo con los jefes de carrera de la Universidad de Tarapacá, en la que dio a conocer los resultados de los test de diagnóstico de habilidades lingüísticas y matemáticas realizado a los estudiantes durante el proceso de matrícula 2018, en las sedes Arica e Iquique.

En la ocasión, el coordinador enfatizó en la importancia que tiene para la Universidad el desarrollo de estas acciones, ya que, permiten tener un panorama respecto a una arista fundamental para el mejor rendimiento académico de los estudiantes de la UTA y que en base a sus resultados, es posible generar instancias para intervenir y reforzar las debilidades exhibidas. Además, en relación a los resultados, se presentó a los académicos presentes una serie de instancias de apoyo, como el Programa de Tutores, acciones desde el Área de apoyo al estudiante, el Centro de Escritura, entre otros.

REMEDIALES

En base a estos resultados el Centro de Escritura preparó el curso “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas sobre escritura y lectura en la Universidad”, cuyo propósito consiste en desarrollar o incrementar la comprensión y producción del discurso disciplinar como instrumento que permita a los estudiantes de pregrado permanecer y participar de una comunidad disciplinar específica. Este curso que está dirigido a estudiantes de primer año, pero también puede ser tomado por cualquier otro alumno interesado en la adquisición de estas habilidades y comenzará a dictarse el 23 de abril de 2018.

entrega result test 2

Mientras que, en relación a los resultados del test de habilidades matemáticas, ya se encuentran en marcha diversas acciones, como el curso de habilidades matemáticas, el que apunta a temáticas como el Álgebra y el Cálculo. También está la atención en sala de estudios para los estudiantes que presenten dudas y problemas en las asignaturas del área de las matemáticas y finalmente, el curso exclusivo para las carreras de Ingeniería los días sábado, en donde los estudiantes ven Introducción al Cálculo, Introducción al álgebra e Introducción a la Ingeniería.

REACCIONES

Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de apoyo al estudiante, agradeció la presencia de los jefes de carrera, de quienes dijo, han estado bastante comprometidos con las actividades y convocatorias a las reuniones, lo que, a su juicio demuestra, que es una temática importante para ellos. Por otra parte, el profesional del CIDD, señaló que, si bien es cierto, existe una brecha importante en relación a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, ya que vienen con algunas falencias, se torna difícil motivarlos a participar de los cursos de nivelación, porque en primer año no le toman la importancia que tienen. “Este tipo de instancias para compartir las opiniones, escuchar la realidad de las distintas carreras, les sirve para sacar ideas de cómo motivar e invitar a sus estudiantes”, indicó.

En relación a los resultados de los test, Bravo Lange, sostuvo que estos, presentan un gran desafío para la Universidad. “Son estudiantes que ya ingresaron a la Educación Superior y que cuentan con el puntaje PSU para hacerlo, pero eso no quiere decir que tengan el éxito asegurado y esa es la radiografía que nos muestran los resultados, es decir que presentan dificultades, entonces nuestra misión es tratar disminuir la brecha y fortalecer sus competencias para que avancen en sus carreras, que es definitiva el objetivo final”.

entrega result test 3

En tanto, Juanita Escobillana, jefa de carrera de Educación Parvularia, comentó que es un gran aporte que se dé a conocer esta información a las carreras. “Hay carreras como la nuestra que está próxima a someterse a un proceso de autoevaluación y esta información es muy valiosa”, expresó agregando sobre los resultados que, si bien no son favorables, existe mucho por hacer. “Si desde la institución, se dan estas posibilidades, estos apoyos, nosotros como jefes de carrera debemos preocuparnos para aprovechar los recursos que se invierten en los estudiantes y motivarlos a que entiendan la importancia que tiene para su desarrollo como profesionales fortalecer y nivelar sus habilidades y competencias”.

En este sentido, Escobillana relato su experiencia con las estudiantes de primer año de la carrera, sobre quienes comentó que “especialmente este año nos hemos preocupado de motivar más que otros años a las estudiantes, es por eso que, tengo que contar muy orgullosamente que ellas han asistido masivamente a inscribirse a los cursos, tanto de lenguaje como de matemáticas”.

Finalmente, cabe señalar que este trabajo, forma parte de las acciones e hitos comprometidos en el contexto del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.