Cuando el mechoneo es distinto: Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA limpiaron la playa Chinchorro.

Trabajo en conjunto digno de imitar

mechoneo ing civ compu 1“Mechones” motivados junto a sus tutores pares y compañeros de otros niveles, pala en mano, se dieron a la tarea de recoger basura y limpiar el lugar.

Como noble costumbre instaurada en la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Tarapacá, y en congruencia con el llamado que se hace desde la Institución, es que desde hace un par de años los estudiantes decidieron realizar una bienvenida a sus compañeros de primer año, pero distinta.

En este contexto, los estudiantes de reciente ingreso fueron convocados por el equipo de Tutores Pares, a cargo de la organización de esta actividad, reuniéndose en el sector denominado “La Puntilla” de la playa Chinchorro de nuestra ciudad de Arica, más específicamente en el sector donde se encuentra la ONG “Tortu Arica”, con quienes realizaron un nexo en aras de articular un trabajo conjunto que además comprometió la colaboración del Centro de Estudiantes. Una vez allí, bastaba mirar la playa para darse cuenta de la necesidad existente. En este sentido, los mechones fueron divididos en grupos junto con estudiantes de años superiores que también se integraron a la actividad. Un grupo tuvo la tarea más pesada de “tirar palas”, otro grupo se ocupó de la limpieza de basura, entre otras funciones atingentes al objetivo de la actividad.

mechoneo ing civ compu 2

Al finalizar la extenuante pero significativa y enriquecedora experiencia, los estudiantes recibieron un paseo en Kayak, regalo de Tortu Arica, y disfrutaron de un agasajo de camaradería preparado por los tutores, actividad en la que siguieron compartiendo y reflexionando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

REPERCUSIONES

A raíz de esta loable iniciativa, los estudiantes recibieron la invitación de la Ilustre Municipalidad de Arica, quienes, enterados de esta actividad, decidieron destacarla. Fué así como recibieron un importante reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola y los concejales, además de la ONG Tortu Arica. Dicha actividad se realizó en las dependencias de la IMA de Arica, donde se entregó un importante mensaje e incentivo a los estudiantes.

OPINIONES

Por una parte, Camila Cerda, estudiante de primer año de la carrera, señaló que la actividad realizada fue muy interesante recreativa y beneficiosa a modo personal porque contribuye a la sociedad y el medio ambiente. También valoró positivamente la actividad, reflexionando que se llevó a cabo en un contexto recreacional sano. “Se reemplazó el mechoneo común donde se denigra a los mechones por una contribución a la sociedad”, remarcó. Por otra parte, señaló que el trabajo con los tutores ha sido de gran ayuda, indicando que “nos han apoyado y guiado en todo momento brindándonos un cálido recibimiento y entregando otra mirada hacia el mechoneo, reflejándose en la actividad realizada”.

mechoneo ing civ compu 3

Por otra parte, Bianca Del Solar, tutora par de la carrera, comentó que la actividad nació de la necesidad de realizar un mechoneo diferente, consignando la instancia de tutoría para motivar la reflexión respecto al tema, por ello, es la actividad denominada “Conciencia medioambiental y reciclaje”, la que se adaptó para llevarla cabo con los estudiantes en terreno. En otro sentido, Del Solar manifestó que es importante que los estudiantes salgan e interactúen en otro contexto, como por ejemplo, al aire libre ya que genera un cambio positivo en ellos. “Los mismos estudiantes nos decían que preferían sin duda alguna una actividad de este tipo que quedar todos sucios con el tema del “mechoneo”. Creo que nos da un plus importante, ya que demuestra que la informática es más que el computador”, afirmó.

mechoneo ing civ compu 4

Para finalizar, la tutora par, dijo sentirse muy contenta y agradeció al equipo de tutores que tiene la carrera, al Centro de Estudiantes y en forma especial las gestiones del jefe de Carrera, Ibar Ramírez, a la secretaria y a la coordinadora del programa de tutores por todo el apoyo brindado para la óptima realización de la actividad. “Esto fue el resultado de un trabajo en conjunto de todos, si bien es cierto hay cosas que mejorar para una próxima oportunidad, el objetivo se cumplió”, sentenció.