Tutores de la sede Iquique son capacitados sobre los diversos beneficios y apoyos que entrega la UTA

Necesaria y productiva actividad

capacita tutores iqq 1Jornada de trabajo se realizó bajo el alero del director de sedes, Luis Salgado y el coordinador académico en la sede Iquique, Juan Dávila.

Con el objetivo de entregar, al equipo de Tutores Pares de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, información completa y detallada de los beneficios y apoyos que en dicha sede se entregan, es que se desarrolló una importante capacitación en la que participó la totalidad de los estudiantes tutores que son parte de este programa institucional, el cual entrega un apoyo psicoafectivo a los estudiantes de primer año. Actividad coordinada por el Profesional del Área de Apoyo al estudiante y AES/PACE en la sede Iquique, Claudio Mena.

El objetivo principal de esta capacitación fue entregar, a los Tutores Pares, información sobre los diversos servicios, beneficios, e instancias de apoyo que funcionan en la Universidad de Tarapacá sede Iquique, a fin de que puedan orientar de forma pertinente a los estudiantes de reciente ingreso, fomentando un mayor flujo de dicha información, y facilitando la derivación a las distintas instancias de apoyo. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del coordinador académico Juan Dávila, en representación del Director de Sede, Luis Salgado Ortiz, quién destacó la relevancia que tienen este tipo de perfeccionamientos, que sin dudas mejoran la comunicación entre los estudiantes.

capaci tutores iqq 2

En la jornada participaron distintas unidades que brindan apoyo a los estudiantes, como el Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPS) a cargo de su coordinador Rodrigo Galdames Del Solar, el Centro de Atención Jurídica (CAJ) a cargo de su coordinadora Yasna Godoy, la Coordinación de Administración y Finanzas a cargo de su coordinador José Manuel Orellana, la Dirección de Asuntos Estudiantiles UTA Iquique representada por la profesional asistente social Camila Díaz Reyes, la encargada de Registraduría, Ninoska, Vergara y Cecilia Garmendia, funcionaria de Biblioteca sede Iquique.

Al finalizar la capacitación, Claudio Mena, (Profesional AES PACE/Área de Apoyo al estudiante, sede Iquique, destacó la participación de los coordinadores de área, ya que, comentó, gracias a ellos se pudieron resolver las dudas. “Con esto los Tutores Pares podrán brindar una mejor información a los estudiantes”, preciso. Por otro lado, también agradeció el apoyo CAAPPS. “Nos brindaron mucho apoyo para llevar a cabo la jornada, facilitando sus instalaciones y orientando a los tutores sobre los modos de acceso a apoyo psicoterapéutico”, concluyó.

capacit tutores iqq 3

Cabe destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.