Con éxito se desarrolló el II módulo del curso “Mejorando el proceso formativo en la Universidad de Tarapacá: El Silabus como herramienta para concretar la innovación curricular”

Con mucho compromiso académico

curso modulo 2 1Uso de la plataforma virtual para la innovación educativa e-Learn está siendo vital en la realización de las actividades.

Como lo plantea el programa, el equipo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), dio inicio al Módulo 2 de este curso en su parte presencial, taller que se lleva a cabo gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y que se está efectuando en ambas sedes de nuestra Casa de Estudios Superiores para los académicos.

Las metodologías activo-participativas y las estrategias de aprendizaje son el foco en esta segunda parte del curso, componentes esenciales que responden al cómo enseñar, recordando que los académicos participantes deberán completar las actividades siguientes del módulo a través de la plataforma virtual diseñada para el presente módulo y los que quedan por realizar. Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo, de forma efectiva caracterizada por una participación activa, motivada y comprometida por parte de los académicos de las distintas escuelas y facultades de la Universidad, siendo además muy reveladora en relación a la gran labor docente que los académicos desarrollan, por medio de un trabajo en equipo y reflexión académica.

A esta y otras aristas, se refirió Galia Meneses Riquelme, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, que junto al equipo de asesoras curriculares se han hecho cargo del perfeccionamiento docente, precisando que en este segundo módulo se ha profundizado sobre las metodologías y estrategias activo-participativas, instancia en que el profesorado está preocupado de mejorar sus prácticas en el aula. “Nos hemos encontrado con la sorpresa que ellos son bastante innovadores y en muchos casos no se daban cuenta que estaban usando estrategias y metodologías, lo cual es muy satisfactorio para nosotras”, afirmó.

curso modulo 2 2

Respecto al detalle de las actividades realizadas, la profesional del CIDD, señaló que se les dio la oportunidad de reflexionar y discutir para que en ese ejercicio ellos mismos se fueran corrigiendo y sugiriendo metodologías. “Lo que se genera es muy bueno, porque así estamos favoreciendo el trabajo en equipo, lo que es primordial, ya que la finalidad es el beneficio en la formación de los estudiantes”.

En tanto, Sonia Cárdenas Begazo, asesora curricular y una de las expositoras, remarcó que, lo más relevante de este y el módulo anterior, es que se han propiciado instancias –al igual que Galia Meneses- de reflexión. “Luego de esta semana de trabajo, ellos han podido comprobar que su labor, implica una metodología activa que atiende a un grupo de estudiantes a quienes les están desarrollando competencias”, sostuvo. La asesora, agregó que otro aspecto relevante es que los académicos más allá de la información que se les está entregando, están generando aprendizaje entre ellos mismos como un producto de sus propias reflexiones.

ACADÉMICOS

Para Edward Fabián Mosso, académico de la Facultad de Ciencias, la experiencia personal ha sido muy satisfactoria en este curso. “Yo partí de cero y mediante el paso del primer módulo al segundo, he tenido una muy buena experiencia, la verdad que ha sido muy fructífero aprender de mis colegas para mejorar la forma de enseñar a los estudiantes, creo que participar de estos talleres, contribuye enormemente a eso”, indicó.

Por otra parte, Carolina Torrico Blanco, académica de la Facultad de Educación y Humanidades, apuntó que, de acuerdo a lo visto todo ha sido bastante significativo y aporta a la labor que desempeña como académica. “Me ha contribuido a la reflexión sobre la elaboración de los programas de asignatura y demostrar las debilidades que tenía en este aspecto”, comentó, resaltando la profundización de los temas que se han realizado módulo a módulo y la bibliografía entregada -que a su juicio- ha sido excelente.

curso modulo 2 3

Respecto al uso de la plataforma virtual, la académica, afirmó que es muy buena, asemejándose mucho a cursos en línea que ofrecen universidades del extranjero. “Usarla ha sido muy efectivo, tenemos una comunicación constante con las asesoras y ha facilitado mucho el poder asistir, ya que debido a nuestra carga laboral a veces se nos dificulta participar de instancias de perfeccionamiento, creo que es muy pertinente su implementación”, concluyó.

Cabe destacar que, durante este mes los académicos deberán ir completando las actividades incluidas en el módulo vía online, para pasar al módulo 3, en el mes de mayo relacionado con la evaluación de los aprendizajes.