Reunidos en Arica, académicos de Psicología realizan jornada de trabajo sobre autoevaluación e implementación del nuevo plan de estudio.

Productiva instancia de aprendizaje

taller silabus ps 1Actividad fue una instancia de reflexión respecto al proceso de autoevaluación, del académico y las metodologías activas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En una jornada de trabajo conjunto, entre académicos de la Carrera de Psicología de Arica e Iquique, se socializó el avance en el proceso de autoevaluación, se inició el proceso de implementación del nuevo plan de estudio de la carrera y se realizó una importante capacitación sobre la elaboración de los programas de asignatura.

La actividad, que se realizó el día miércoles 10 de enero, en el Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI), ubicado en el Campus Saucache, fue encabezada por los Jefes de Carrera Paola Muzatto y Roberto Storey, de Iquique y Arica respectivamente. El trabajo continuará a nivel de comisiones, ya que es una instancia de importancia para asegurar la coherencia interna y externa del desarrollo del plan de estudio, con los propósitos planteados para la formación profesional de la carrera y de la Universidad.

taller silabus ps 2

La autoevaluación es parte de las actividades conducentes a una nueva acreditación de la carrera; la implementación del nuevo Plan de estudios responde a uno de los compromisos adquiridos en la última acreditación, lograda en agosto del año 2014.

En este sentido, la Asesora Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo, introdujo a los asistentes en el tema, explicando las ventajas que conlleva declarar de forma explícita en el programa de asignatura la labor que se realiza en el aula. Cárdenas, además explicó sobre la relevancia que tiene esta etapa del rediseño, argumentando que son componentes del currículo destacados en el proceso de implementación del plan de estudio.

taller silabus ps 3

Finalmente, es importante destacar que las actividades de esta índole se encuentran enmarcadas en las actividades, hitos y objetivos planteados en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.