CIDD y tutores pares se preparan para la Fase III de Inducción a la vida universitaria.

Reunión informativa y de coordinación

reun tutores faseiii inducc 1Inducción será una oportunidad de balances, reflexión y agradecimientos.

Una importante y necesaria instancia de conversación llevó a cabo el Área de Apoyo al Estudiante, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, a la que asistieron el coordinador del área, Eduardo Bravo Lange, la coordinadora del Programa de Tutores Pares, Gricelda López Pérez, y los tutores de la Universidad de Tarapacá, para la sede Arica.

Por una parte, en dicha instancia se trataron temas referentes al desarrollo de la tercera fase de Inducción a la Vida Universitaria en la sede Arica, la cual se ejecutará el 11 de diciembre del año en curso y cuyo objetivo es evaluar, junto a los estudiantes de ingreso 2017, el desempeño que tuvieron durante su primer año de vida universitaria, atendiendo los factores positivos y negativos que infirieron su desempeño, como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, interés en las áreas del conocimiento y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año.

reun tutores faseiii inducc 2

Por otra parte, en la reunión fueron informados los detalles concernientes a la ceremonia del cierre del Programa de Tutores 2017, cuya ejecución se realizará también durante el mes de diciembre; y el proceso de matrícula que se avecina en enero de 2018.

Gricelda López, coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, en la sede Arica, comentó respecto al desarrollo de la reunión sostenida con los tutores y el rol que estos tendrán en las actividades. “En cuanto a la tercera Fase de Inducción, el contar con la participación de los tutores es primordial ya que apoyan en términos de logística y convocatoria, siendo el nexo más directo que tenemos con los estudiantes”, señaló López.

En lo que respecta a la ceremonia de cierre del Programa para el año 2017, cuyo fin es certificar el trabajo realizado por los tutores, la coordinadora, expresó que se espera contar con la asistencia de la mayoría de los miembros del equipo de tutores. “Se han hecho los esfuerzos para brindarles una ceremonia distinta, en aras de reconocer la importante labor del tutor par”, remarcó.

reun tutores faseiii inducc 3

Así mismo para Eduardo Bravo, la actividad se centró en la comunicación generada en torno a las actividades finales de este año y las que vienen para el próximo. “En general, el trabajo fuerte de los tutores, fuera de las tutorías mismas, se centra justamente en las fases de inducción y bienvenida de nuevos estudiantes”, sostuvo Bravo, que sobre lo mismo, indicó que “es por esto que es fundamental este tipo de instancias participativas donde ellos puedan formar parte de las modificaciones y, desde su experiencia, mejorar año a año el quehacer del Área de apoyo al estudiante del CIDD.

Cabe señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.