Tecnología Médica mención Oftalmología y Optometría convocó a sus estudiantes para validar su nuevo perfil de egreso y propuesta de malla curricular.

Fruto del arduo trabajo

valid perfil tm oftalmo 1Actividad se destacó por la activa participación de los estudiantes.

En el salón de eventos de FACSAL repleto, la Comisión de Rediseño Curricular de la carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, llevo a cabo la ceremonia de validación del nuevo perfil de egreso de la carrera y presentó además, la propuesta de su nueva malla curricular.

Dicha ceremonia contó con la presencia de la Jefa de Carrera (s) Janett Rocha Herrera, la Asesora Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo y la Comisión de Rediseño Curricular. Fue una actividad en donde los asistentes, se mostraron comprometidos y llanos a participar en este proceso, prueba de eso son los aportes y alcances realizados a los documentos dados a conocer, los que serán tomados en cuenta para mejorar aún más el trabajo realizado hasta ahora.

La actividad, comenzó con la bienvenida a los estudiantes, a quienes se les agradeció la gran asistencia y compromiso con la carrera. Luego, la asesora curricular, dio lectura al documento con el nuevo perfil de egreso, para seguir con la aplicación de un instrumento individual y otro de manera grupal, en donde los entusiastas estudiantes, entregaron sus aportes, inquietudes y salvedades respecto al documento presentado.

valid perfil tm oftalmo 2

La ceremonia continuó con la presentación de la propuesta de malla curricular, a cargo del profesor, Juan Ventura, quien en detalle enseñó cada una de las líneas y características de la propuesta.

OPINIONES

La académica e integrante de la comisión, Liliana Cañipa Trigo, comentó que el balance de la labor realizada es muy positivo, ya que han tenido una activa participación de parte de los académicos y representantes de los estudiantes, lo que se ve reflejado en los resultados obtenidos. La académica además, destacó que el proceso de construcción contó con la colaboración de los egresados, a quienes se les aplico encuestas. “Estamos bastante tranquilos y seguros que la propuesta tendrá buena acogida”.

En relación al sello del perfil de egreso de la carrera, Cañipa argumentó que este se orienta a la atención de la salud visual comunitaria, específicamente tomando en consideración las patologías de la zona norte y la multiculturalidad de la región. “Todo esto se verá reflejado en la malla curricular, en la cual se han incorporado asignaturas de formación profesional desde primer año, y otras nuevas, como la del área de baja visión”, explicó, agregando finalmente que se articulan nuevas asignaturas que tienen relación a la integración de las distintas áreas de formación de la oftalmología.

En tanto, la Jefa de Carrera (s), Janett Rocha Herrera, destacó la asistencia y participación de los estudiantes en este proceso. “Para nosotros es muy importante la opinión de ellos y en ese sentido, hemos hecho modificaciones importantes, que atienden precisamente sus demandas, entonces nos interesa mucho esta retroalimentación”, comentó. Sobre lo mismo, agregó que se han incluido nuevas asignaturas como la de Baja Visión que tienen que ver con la inclusión de las personas que presentan cierto grado de discapacidad visual, y además se potenció el área de la Optometría.

valid perfil tm oftalmo 3

Mientras que el académico integrante de la comisión, Juan Ventura, destacó el proceso de acreditación reciente y la participación de los alumnos indicando que el proceso de acreditación anterior ha sido sin duda una instancia enriquecedora donde no solo se acreditó la carrera con sus planes actuales por un periodo de cuatro años, sino que también les entregó lineamientos de mejoras que se han visto reflejados en la nueva propuesta curricular.

Respecto al trabajo realizado y la propuesta de malla curricular, expresó que “se ha considerado una visión global del estado del arte de la carrera y cómo nos posicionamos ante el resto de las universidades, hemos decido potenciar nuestro sello, siendo este, el formar al estudiante en todas las áreas, incluso la profesional desde los inicios, lo que nos diferencia del resto de universidades que cuentan con un plan común los dos primeros años”, sostuvo Ventura. Asimismo, el académico dijo que se aumentaron las horas de trabajo en talleres y laboratorios, esto con el propósito que el estudiante sea el propio gestor de su conocimiento y el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, ajustándose a lo que indica el Modelo Educativo Institucional.

Finalmente, la asesora curricular, Sonia Cárdenas remarcó que “hoy se ha podido mostrar a los estudiantes el producto de un trabajo riguroso, se construyó una malla curricular que atiende las necesidades y observaciones de los cuatro actores relevantes del proceso. Realmente es muy satisfactorio el evidenciar la satisfacción de los estudiantes, por el trabajo realizado”, cerró.

Cabe destacar que el trabajo de asesoría curricular y acompañamiento a las carreras, que lleva a cabo el CIDD, forma parte de las labores y compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.