Modelo “Canvas”: Agregando valor a las ideas de negocio en ICI

Tutoría a estudiantes

tutoria canvas ici 1Capacitación fue dirigida por los tutores pares a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UTA.

Como parte del desarrollo de las tutorías del segundo semestre, del Programa integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, los tutores para la carrera de Ingeniería Civil Industrial realizaron dos sesiones de trabajo con sus mechones, a fin de capacitarlos en la metodología “Canvas”.

Canvas es una metodología de negocios innovadora que surgió como una herramienta de análisis, donde quedan reflejadas las fortalezas y debilidades de un modelo que provee una visión global de manera rápida y sencilla. En la aplicación de dicho instrumento, se deben completar 9 módulos planteados por el autor, todos ellos interrelacionados y que explican la forma de operar de la empresa para generar ingresos.  En este sentido, el objetivo principal de esta tutoría tiene relación con alimentar el alma emprendedora de los estudiantes de la carrera y, por supuesto, agregar valor a cualquier propuesta que puedan desarrollar como idea de negocio.

tutoria canvas ici 2

Los tutores de la carrera, a cargo del desarrollo de esta actividad, comentaron que ésta es una estrategia muy útil ahora y en el futuro.  Bajo esta lógica, Nicolás López, tutor par de la carrera, señaló que los contenidos de esta índole no los verán en ninguna catedra, y por ello decidieron aplicarlo. “En el momento en que deban aplicar estrategias de negocio, en cualquier ramo, con esta herramienta ellos podrán desenvolverse mucho mejor, teniendo ya una idea de lo que pueden hacer”, comentó, destacando además la gran participación que tuvieron sus tutorados. “La recepción que tuvimos fue positiva, ellos siempre tienen una disposición a trabajar destacable, poniendo de su parte y teniendo la intención para aprender algo nuevo”, agregó.

Mientras que su compañera tutora, Josefa Cortés, señaló que la motivación para poner este tema en práctica es que los tutorados conocieran un poco más a fondo la carrera. “En este momento ellos ven muchos ramos que tienen que ver con las matemáticas, entonces, para reencausarlos en lo que es nuestra carrera, les quisimos dar una pincelada de aspectos que verán más adelante”, explicó.

tutoria canvas ici 3

Cabe destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.