Con emotiva ceremonia de clausura se llevó a cabo la premiación del Torneo de Debates UTA 2017

En el Hotel Arica

premiacion debate 1Los cuatro días de competencia se desarrollaron con gran éxito.

Una significativa jornada fue la que se vivió la tarde del viernes pasado en el Hotel Arica, en el marco de la ceremonia de finalización y premiación del Torneo de Debates UTA 2017, oportunidad, donde se entregó el resultado de los debates finales, en el que, con un puntaje muy reñido, coronó como campeón al equipo Verde del Liceo Antonio Varas de la Barra, consagrando en el segundo lugar al equipo anaranjado del mismo establecimiento y en el tercer lugar, al equipo Azul de la Universidad de Tarapacá.

En el lugar, donde se realizó un almuerzo de camaradería asistieron autoridades de la Seremi de Educación, directores de los liceos participantes y autoridades universitarias. Además, en el acto de premiación se realizó la entrega de estímulos a todos los equipos que debatieron, se entregaron medallas y galvanos a los tres primeros lugares y premios al mejor capitán, mejor orador de la semifinal y mejor orador del torneo.  Fue en definitiva, una velada plagada de regalos y emociones, en donde los estudiantes compartieron de forma amena entre risas y anécdotas vividas durante la semana de participación.

UN GRAN TORNEO

Como en toda actividad de esta envergadura e importancia, el inicio de los debates mostró el justificado nerviosismo de los estudiantes, sin embargo, con el correr de los días, cada uno de los equipos se fue afianzando y empoderando de su rol, y con seguridad, elevaron el nivel de los debates, sus contenidos y argumentos de forma muy significativa. Ejemplo de ello, fueron las reñidas puntuaciones en cada enfrentamiento.

premiacion debate 2

Por otra parte, un elemento para destacar, fue la competencia leal, con gran sentido compañerismo, en el marco del respeto por las opiniones, que fue una de las principales características cada día en el auditorio de FACSAL, lo que reafirma y da fiel cumplimiento al objetivo de esta actividad, que es el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes, que les permita fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico; de búsqueda, desarrollo y análisis de información; de convivencia, escucha activa y trabajo en equipo.

La estudiante del equipo ganador, del Liceo Antonio Varas de la Barra, Natalia Guerrero, calificó la instancia de participación como muy enriquecedora, según ella, fue una oportunidad para demostrar las capacidades que poseen y también de crecimiento personal. “Me siento muy contenta, satisfecha y orgullosa de la participación de todos los estudiantes en general y de estar en esta ciudad, porque veo a personas que de verdad les preocupamos nosotros los jóvenes y que quieren que seamos un buen futuro para nuestro país”, señaló.

En tanto Juan Carlos Vega, coordinador regional del Mineduc del Programa PACE UTA, comentó que siempre es positivo que los estudiantes puedan desarrollar ideas, debatir en un torneo de debate que, a su juicio, es una oportunidad que los lleva a entender que la única posibilidad de entendernos, es a través del diálogo.

premiacion debate 3

El representante del ministerio, agregó que en esta actividad no hay ganadores ni perdedores, argumentando que “todos ganan, porque son capaces de entender que la convivencia se construye, por intermedio de la conversación a pesar de tener diferencias”, apuntó Vega, que finalmente dijo que esta actividad fue muy buena para los estudiantes, nuestra ciudad y el desarrollo de la región.

Mientras que el director del Liceo Antonio Varas de la Barra, Fermín Burgos Córdova, se manifestó muy contento y satisfecho por la participación de sus estudiantes en este torneo, sobre lo cual, expresó que es el resultado que obedece a un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo como equipo en el establecimiento. “Hay una labor sistemática y de equipo, se han integrado nuevos profesores egresados de la Universidad de Tarapacá, así es que tienen que sentirse orgullosos, porque ellos aceptaron el desafío que como institución propusimos como proyecto educativo y han respondido muy satisfactoriamente”, sostuvo.

Alison Rojas Madariaga, a cargo de la organización del evento, puntualizó en que esta actividad superó toda expectativa, además entregó sus agradecimientos a todos quienes hicieron posible el evento. “Primero agradecer el entusiasmo y compromiso que evidenció cada uno de los equipos de los cuatro establecimientos participantes (Liceo Pablo Neruda, Antonio Varas de la Barra, Colegio Integrado y Universidad de Tarapacá), segundo, porque contamos con un equipo de gestión perteneciente al Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y de la Dirección de Docencia (DIDO),  que dispuso de toda su entrega y laborioso rol para que esta actividad se llevara a cabo de manera exitosa durante todas las jornadas”, expresó

premiacion debate 4

La profesional de DIDO, continuó con sus agradecimientos y se refirió a la activa colaboración de diferentes unidades de la Universidad de Tarapacá, tales como la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, quienes transmitieron vía streaming, a la Unidad de Logística y Operaciones y profesionales y académicos de todas las Direcciones y Facultades que participaron como jurado, contribuyendo con su experticia en las diferentes temáticas debatidas. “En suma, la comunidad completa de alguna u otra forma participó, permitiendo que pudiésemos efectuar el día viernes 20 de octubre una ceremonia de cierre emotiva”, indicó.

Cabe señalar que este torneo de debate, es una iniciativa del Convenio de Armonización Curricular UTA 1501, que se realiza en conjunto con el valioso aporte del Programa PACE UTA.