Sistema de Alerta Temprana: un gran avance para prevenir la deserción universitaria en la UTA

Para un mejor seguimiento

reunion sat 1 copiaLa herramienta desarrollada permitirá a las jefaturas de carrera contar con valiosa información de seguimiento de los estudiantes.

Disponer un sistema de medición y diagnóstico de riesgo de deserción que produzca información en tiempo real para favorecer la estructuración de políticas de intervención, basadas en un conocimiento preciso de las circunstancias que rodean a la población estudiantil y en el monitoreo constante del impacto por ellas generado, es el principal objetivo del diseño del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se llevará a cabo en la UTA.

La deserción universitaria ha sido un tema de estudio e intervención desde hace algunas décadas y ha ido transformando su naturaleza a los ojos de los investigadores, es en este sentido, que la Universidad de Tarapacá, en su objetivo de la mejora constante y cumpliendo con su misión institucional, no se ha quedado atrás. El Sistema de Alerta Temprana es uno de los proyectos que aún estaban en formación durante estos últimos años y será un sistema que posibilitará que Jefaturas de Carrera tengan información fundamentada de sus estudiantes en razón a la probabilidad de desertar de la Universidad por diversos factores.

reunion sat 2

SAT

El ​ Sistema de Alerta Temprana (SAT), que está visible desde las cuentas personales de las jefaturas de carrera en Intranet, utiliza el siguiente método de cálculo para su ponderación: registros de ponderación de los factores de ingreso (variables inamovibles): NEM, PSU, preferencia de la carrera, sistema de ingreso y encuesta de caracterización. El valor arrojado representa la ponderación de los factores de ingreso.

Por otra parte, se hace una ponderación de la primera nota, en donde el sistema agrupa el total de notas que existen a la fecha de envío de la primera calificación.

Finalmente, el nivel de riesgo total se calcula con el resultado de los promedios de ponderación por ingreso y ponderación promedio acumulado. En un orden de 40% (condiciones de entrada) y un 60% (notas) y los niveles de riesgo tienen colores para ser diferenciados de forma más fácil.

reunion sat 3

La presentación de este sistema se realizó con los jefes de carrera y fue efectuada por el coordinador del Área de apoyo el estudiante, Eduardo Bravo Lange y el informático de dicha área, Richard Onell Ibarra. Al finalizar la actividad fue el coordinador, quién entregó sus impresiones al respecto, manifestando que pese a la baja asistencia de los académicos fue sumamente gratificante ver que es un sistema que han estado esperando con la finalidad de realizar un mejor seguimiento de sus estudiantes. “Justamente el SAT, como antecedente de corte cuantitativo viene a sumar ese aspecto, a lo que entregaban los reportes cualitativos de las tutorías pares. Sin duda es un aporte que mejorará los canales de seguimiento y apoyo a nuestros estudiantes de primer año, siempre con las jefaturas de carrera como centro principal de apoyo y acción”, apuntó Bravo Lange.

Cabe destacar que este sistema es una contribución a la mejora de los procesos, que cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, inmerso en el objetivo nº 4 de esta Casa de Estudios Superiores.