CIDD desarrolló jornada de capacitación para el cuerpo docente de FADECIA

Buena jornada de reflexión

taller fadecia modelos institucionales 1“Modelos institucionales y práctica docente” fue el tema que se abordó en dicha oportunidad.

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) llevó a cabo el taller “Modelos institucionales y práctica docente” para el Decano y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FADECIA), con el fin de trabajar y reflexionar sobre el Modelo Pedagógico Institucional (MPI) y el de la propia Facultad, además del Modelo Educativo Institucional (MEI).

La jornada contó con las ponencias de la Directora del CIDD, Dra. Liliana Hernández, la curriculista Sonia Cárdenas y la Coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, Javiera Muñoz, quienes explicaron que el objetivo de estos talleres informativos es ponerlos al tanto sobre los diferencias entre el MPI y el MEI y de qué manera los académicos pueden aportar en el constante proceso de ejecución del MPI.

taller fadecia modelos institucionales 2

En este sentido, Javiera Muñoz señaló que la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, es para que los modelos institucionales sean incorporados y reproducidos por la comunidad académica.

Por su parte, el Decano de FADECIA Dr. Vitelio Goykovic, quien estuvo a cargo de presentar el MPI de su facultad junto a la curriculista, resaltó que es importante este tipo de retroalimentaciones puesto que permite tomar mayor conciencia sobre el rol como docentes formadores de profesionales. “Nosotros valoramos el apoyo que hemos tenido del CIDD, porque nos han ayudado a crecer y nos han ayudado bastante en la dimensión docente respecto a cómo desarrollar nuestro rol, internalizarlo en el vocabulario propio de lo que es la gestión dentro del aula, nosotros como profesionales estamos lejos de eso, yo estudié Agronomía y no tuve ramos de Pedagogía y de esta forma, uno se da cuenta de que en algún momento puede superar algunas prácticas que están regulares o deficientes, cosa de impactar en mejores términos en la formación de los jóvenes, esa es la responsabilidad que tenemos como carrera y como Universidad, en ese sentido, estos talleres nos refuerzan eso”.

taller fadecia modelos institucionales 3

El programa del taller “Modelos institucionales y práctica docente”, se desarrollará en todas las Facultas y Escuelas de la UTA, con el fin de socializar los modelos institucionales.