Kinesiología y Rehabilitación en la recta final del rediseño curricular con la revisión al plan de estudio innovado

Grandes desafíos

kine revision plan 1Labor de rediseño pretende fortalecer distintos aspectos para mejorar su actual malla curricular.

Satisfacción existe al interior de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá, ya que ha comenzado de lleno la revisión del plan de estudio innovado, labor que permitirá renovar el currículo de la carrera.

La tarea que reunió a la comisión junto a la asesora curricular del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo, giró en torno a la revisión del plan de estudio innovado, ya que se realizaron mejoras al perfil de egreso y sus competencias, en función de los decretos 098/2015 hoy 639/2017. La comisión liderada por el jefe de carrera Julio Álvarez Castillo y con la estrecha colaboración del Director de Departamento de kinesiología y Nutrición, Daniel Pérez y los académicos, Ingrid Fernández, Gabriela Salazar y Hugo López, ha estado trabajando de manera sistemática con el objetivo final que busca la mejora de los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje.

DESDE LA CARRERA

Uno de los objetivos principales que busca la labor emprendida por la Comisión Curricular de la carrera, es lograr que el egresado de Kinesiología y Rehabilitación de la UTA, sea capaz de entregar diagnósticos kinésicos integrales, tal como lo afirmó el jefe de carrera, Julio Álvarez, quien precisó que ese es el sello que se le quiere dar a la carrera. “No queremos que el egresado sea un técnico en hacer cosas, tampoco que solo se quede con el conocimiento de memoria, sino que sepa captar lo mejor de los dos mundos, que es saber hacer y hacer, para que se convierta en un kinesiólogo integral, capaz de insertarse en cualquier ámbito laboral a lo largo del país”, explicó.kine revision plan 2

Álvarez Castillo también señaló, que hay cosas características del egresado de la UTA, que son muy particulares, una de esas es la empatía con el paciente, además de saber hacer las cosas y porque las está realizando. “Todo esto, más lo que queremos incluir, es lo que deseamos que diferencie a nuestros estudiantes de otras universidades”, dijo, añadiendo que los cambios que quieren implementar responden a las necesidades actuales del medio. En el mismo sentido, el académico expresó, que su deseo, tal como sucede con los egresados de las tecnologías médicas -los cuales son muy cotizados en el medio- con los kinesiólogos de la UTA, ocurra lo mismo.

Además, destacó que la idea es generar una malla competente a las necesidades del estudiante y de la sociedad. “Estamos revisando constantemente lo que hacemos para que tengamos un perfil y una malla en base a las necesidades que el paciente requiera y lo que el kinesiólogo tiene que saber para satisfacer esas necesidades, con la finalidad de rendir con excelencia en al ámbito laboral”, enfatizó, agregando que el cambio de la malla antigua a esta nueva será un antes y un después de la carrera. “Tenemos todas las fichas puestas en esta nueva malla, para que nos permita posicionarnos a nivel regional y porque no decirlo a nivel de la zona norte”, expresó Álvarez, destacando aquí a los anteriores jefes de carrera, Hugo López y Macarena Herrera, quienes antecedieron este trabajo.

Es importante señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.