Estudiantes de Nutrición y Dietética participan en muestra gastronómica

Para la comunidad universitaria

muestra gastron nutri 1 Decenas de visitantes degustaron, disfrutaron y se informaron sobre la vida sana.

Como parte de la asignatura “Introducción a las Ciencias de la Nutrición”, alumnos de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá organizaron y fueron partícipes del evento “Exposición zonas de Chile e Isla de Pascua”, actividad asociada, además, al desarrollo de las tutorías de la carrera.

Esta interesante actividad, a la que fue invitada la comunidad universitaria en general, contó con la presencia de docentes y administrativos de la UTA, quienes la evaluaron positivamente.  Si bien el objetivo central de dicha instancia era demostrar las habilidades y aprendizajes alcanzados por los estudiantes de reciente ingreso a la carrera de Nutrición, durante el primer semestre, además de entregar a los asistentes relevante información respecto a la vida sana, también se pudo evidenciar el desarrollo de competencias en dichos estudiantes, quienes fueron parte activa del evento al mostrar gran motivación para la ejecución de la actividad, como al presentarse, incluso, con vestimentas y trajes típicos, ya que la muestra gastronómica estaba dividida por zonas: norte, centro y sur del país, incluyendo la Isla de Pascua.

COMENTARIOS

Para la jefa de carrera, Marta Fernández, la actividad resultó acorde a lo esperado, argumentando que los estudiantes estuvieron en todo momento muy comprometidos. “En este ramo nosotros vemos todo lo que tiene que ver con la producción alimentaria de Chile por diferentes zonas, que es lo que podemos ver aquí ahora, para esto, ellos presentaron alimentos y diferentes preparaciones, e hicieron degustaciones a los presentes, lo que resultó todo un éxito”, sostuvo la académica.

muestra gestron nutri 2

Fernández, además, destacó la responsabilidad de sus estudiantes, quienes llegaron a la hora, y trajeron todo lo necesario, desde la ornamentación, trajes y comida. Por otra parte, la jefa de carrera comentó que la participación de los estudiantes en este tipo de actividades contribuye enormemente en su desarrollo integral. “Dentro de las actividades propias del nutricionista, ellos deben saber qué es lo que se produce en cada zona y de eso depende mucho lo que van a planificar, por ejemplo, en gestión de alimentación, porque no es lo mismo planificar en la zona norte, como en la zona sur.

Por su parte, Karla Rojas, tutora de la carrera para los estudiantes de primer año, manifestó que el trabajo que se realiza en las tutorías tiene relación con temáticas propias del ramo, además las tutorías normales. “En esta oportunidad, el apoyo se direcciona hacia una de las actividades de cierre de las tutorías del primer semestre, en donde los tutorados tienen que exponer los alimentos de las cuatro zonas del país”, expresó.  Rojas contó que este trabajo se realizó durante varias semanas, tuvo una etapa de planificación, con búsqueda de información, trabajo de grupos, coordinación y definición de los alimentos para exhibir, agregando que este tipo de instancias son necesarias para sus compañeros. “Estaban muy entusiasmados por participar y mostrar sus conocimientos al público”. La tutora también señaló la relevancia de este tipo de acciones, ya que permite que los estudiantes socialicen con las personas, hablen con ellas, tanto al explicar de qué se trata la carrera como también en lo que respecta a la labor que realizan.

muestra gestron nutri 3

En tanto, su compañero y tutorado de primer año, Alexis Belaúnde, indicó que fue una grata experiencia, sobre todo para ellos que son estudiantes de primer año, ya que les permitió experimentar de alguna manera lo que será el en futuro el desarrollo de su carrera profesional. “Nos pudimos proyectar con el trabajo que vamos a hacer. Hoy y en las semanas anteriores aprendimos mucho de las diferentes comidas y se culmina con esta intervención en donde además practicamos lo que sería nuestra labor con un paciente”, explicó el estudiante. Finalmente, destacó el trabajo que se realiza en el contexto de las tutorías, apuntando que han sido un aporte para él sus compañeros. “Sobre las tutorías y los tutores quiero decir que ellos siempre nos han apoyado, están ahí para nosotros ante cualquier requerimiento que hemos tenido y creo que ha sido una muy buena experiencia”, concluyó.

Es importante destacar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.