Académicos de la carrera de Trabajo Social de Arica e Iquique se reúnen para trabajo en conjunto

En el campus Saucache

tra social ari iqui 1Labor que los reunió tiene relación con el proceso de innovación curricular de la carrera.

En dependencias de la Dirección de Docencia tuvo lugar el encuentro que congregó a gran parte de los académicos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, quienes se dieron cita en el marco del trabajo de revisión de los contenidos de los programas de asignatura, para dar cuenta de los elementos que se deben articular para darle continuidad y lógica a la carrera, lo que da comienzo a la tarea de implementar su nuevo plan de estudio.

En la ocasión, los profesionales de ambas sedes, trabajaron junto a la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Galia Meneses Riquelme, la que estuvo a cargo de asesorar y acompañar a la carrera en este proceso. Mediante el transcurso de la jornada, se pudo vislumbrar el compromiso y dedicación de los docentes en torno a esta importante tarea, lo que se evidenció en importantes aportes y la toma de acuerdos para las próximas jornadas de trabajo.

Uno de los académicos asistentes a dicho encuentro, perteneciente a la sede Arica, Luis Vargas Pizarro, comentó que para él esta es una experiencia importante en lo que se refiere al mejoramiento de la carrera, señalando que dentro de las expectativas de la tarea emprendida es tener una malla que satisfaga las necesidades del trabajo social actual. Además, a su juicio, precisó que se debe fortalecer el trabajo con la comunidad, argumentando que en esta sociedad actual muy individualista es necesario crear conciencia del trabajo en comunidad para enfrentar las problemáticas atingentes a estos tiempos. En este sentido, Vargas señaló que el sello que se le quiere dar a la carrera es uno de tipo eminentemente de respeto a la diversidad. “Estamos en una zona fronteriza y debemos marcar las pautas para ir limpiando un poco las asperezas y hacer una vida de vecinos más sana, tomando en cuenta que nuestra vida cotidiana es muy cercana a ellos y la malla quiere enfocarse a eso, es decir, facilitar en el egresado su capacidad en estos procesos de integración”, afirmó.

tra social ari iqui 2

En otro sentido, Vargas Pizarro, agradeció al CIDD y a la asesora curricular, Galia Meneses por su constante apoyo y acompañamiento permanente en el proceso. “Nos ha hecho reflexionar, evidenciar nuestras debilidades y fortalezas, para en base a eso mejorar, creo que sin su apoyo el trabajo hubiese sido más difícil”.

En tanto, su colega de la sede Iquique, Norman Garrido, dijo hallarse contento del trabajo en equipo, manifestando que es importante poder nutrirse de las experiencias del resto de los colegas, para elaborar un trabajo que sea atingente a la realidad dinámica y cambiante que enfrentan como trabajadores sociales.

Garrido, además a modo de evaluación de la labor que llevan a cabo, indicó que van a continuar en esta dinámica para poder ofrecer una herramienta teórica que satisfaga las necesidades de los estudiantes y las demandas de la sociedad con la Universidad, expresando que todo ha sido bastante positivo. En cuanto a las principales características a revisar para modificar, el Doctor en Comunicación Social, dijo que “estamos reformulando cosas que tienen que ver con la intervención social”, sostuvo, detallando sobre lo mismo, que es necesario afianzar en los estudiantes el manejo y el vínculo de lo teórico con lo práctico, incorporando el estudio de caso y la investigación aplicada.

tra social ari iqui 3

Finalmente, Garrido, especificó que la tarea que se encuentran realizando responde en gran medida a las demandas estudiantiles. “Aquí se han aplicado instrumentos de medición, por ejemplo, encuestas a los estudiantes que solicitan contenidos, evaluaciones que sean más adecuadas para observar las competencias y habilidades que ellos puedan demostrar en su proceso de aprendizaje”, precisó, añadiendo que, a este trabajo se incorpora plenamente la visión de los estudiantes en la elaboración de la malla curricular, los programas y los propósitos que estos persiguen.

Es importante señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.