Estudiantes de Alto Hospicio visitan la Universidad de Tarapacá

Desde la  I Región de Tarapacá

visita pace hospicio 4Estudiantes participaron en diversas actividades,  como talleres y tours por los campus de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En al marco de una invitación realizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, estudiantes del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de la ciudad de Alto Hospicio, realizaron una visita de dos días a la Universidad de Tarapacá, para vivir una experiencia universitaria conociendo las facultades, escuelas y participar de una serie de actividades.

Los estudiantes de cuarto medio tuvieron una activa participación junto al equipo de PACE UTA, quienes prepararon cada una de las actividades las cuales se desarrollaron de manera efectiva y en las que los objetivos se cumplieron a cabalidad a juicio de los organizadores, entre talleres, actividades académicas, visita a museos históricos y actividades de esparcimiento..

ACOMPAÑAMIENTO

José Imaña Cerda, coordinador del Área de Preparación para la Vida comentó que esta invitación surge dentro de las acciones del programa para entregar apoyo vocacional a los estudiantes. Lo anterior, con el objetivo que puedan tener una elección de carrera certera y en ese aspecto es necesario que conozcan la universidad, su oferta de carreras y sus atractivos para quienes opten por estudiar aquí. “Esto es importante, sobre todo para ellos que son de Alto Hospicio e Iquique. Dentro de las actividades realizamos un taller en donde les mostramos las carreras, las mallas y su duración. En definitiva, la idea era entregar el panorama completo al que los estudiantes pueden acceder si es que eligen venir a estudiar a la Universidad de Tarapacá. Esto es un compromiso nuestro, pero también se hace por una necesidad que surge de los propios estudiantes por tener orientación y nosotros como equipo y programa nos hacemos cargo de eso”, expresó.

BALANCE

Imaña evaluó de forma muy positiva la visita. “El equipo está conforme y contento con la actividad, los estudiantes de Alto Hospicio no habían tenido la oportunidad de conocer una institución universitaria, en cuanto a cómo son las carreras, las facultades, las sedes, la infraestructura etc. Pudimos mostrarles muchas cosas, como el museo san miguel de azapa, Agronomía, caminamos por la universidad, y algo que les impresionó mucho fue la biblioteca, la que pudieron recorrer gracias la visita guiada de Don Rodolfo Morales, como también la visita al Departamento de Física con la profesora Alicia Cruz, quien realizó un taller didáctico que logró captar la atención de los estudiantes. También, en Agronomía en donde el administrador Ricardo Mendoza nos mostró los distintos cultivos y trabajo que allí se realiza”, comentó.visita pace hospicio 2

En cuanto a las impresiones de los estudiantes el psicólogo del PACE, dijo que se fueron muy felices y agradecidos por la invitación y por cada una de las actividades de las que se hicieron parte. “Si bien le dimos a esta visita un enfoque académico y vocacional, para ellos también fue como un paseo de fin de año y en ese sentido fuimos flexibles dando cabida a actividades más lúdicas, como llevarlos a un parque de juegos, les hicimos hartos cariños y se fueron muy conformes”, explicó, agregando que para finalizar se les hizo entrega de una fotografía como recuerdo de su visita.

Taimy Cuenca, una de las alumnas del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, favorecida con este viaje dijo estar muy agradecida y resaltó que fue una muy linda experiencia. “Me pareció una experiencia muy enriquecedora y muy linda, el hecho de conocer la universidad, los campus y la gran biblioteca que tienen, nos sirvió mucho para aclarar algunas dudas. Todo se hizo de manera divertida, me pareció muy interesante”, destacó, agregando que le gustó mucho la universidad y espera poder estudiar aquí.

La estudiante de cuarto medio también comentó que el acompañamiento que han recibido del PACE ha sido importante y a pesar de la lejanía así lo han sentido. “En general el PACE ha sido súper bueno, el hecho que viajen particularmente a vernos; a realizarnos los talleres y estar siempre preocupados por cómo estábamos y cómo iba nuestro aprendizaje, lo encuentro muy valorable y nos sirvió bastante para crecer como personas, para estar también cien por ciento seguros de lo que queremos estudiar y ser en el futuro”, indicó Cuenca. Finalmente la estudiante agradeció al equipo del programa, señalando que “siento que todos tiene las ganas de que cada estudiante y persona con la que trabajan crezcan como persona, por eso les agradezco a todos, muchas gracias por la oportunidad que nos dieron”, finalizó.