Programa PACE UTA desarrolló dos jornadas de capacitación en el Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra”

Finalizando una etapa

capac b 4 1Ambos encuentros sirvieron de apoyo para los futuros estudiantes universitarios.

Ante una gran cantidad de estudiantes de cuarto año medio del Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, el equipo ejecutor del Programa PACE de la Universidad de Tarapacá, efectuó dos jornadas de capacitación. Esto, con el objetivo principal  de entregar información acerca del proceso de postulación PACE 2017 y sobre los beneficios gubernamentales e internos de la Universidad de Tarapacá. Además, la jornada tuvo la instancia para despedir el trabajo de acompañamiento realizado como programa PACE  durante el año 2016.

En la charla, Christian Rivas, Coordinador del área Nivelación Académica de la Educación Superior (NAES), entregó a los estudiantes en detalle cada una de las consideraciones que deben tener en cuenta para postular a cualquiera de los beneficios establecidos en la oferta que dispone el Ministerio de Educación para el año 2017, además de aprovechar la instancia para visualizar ante la comunidad asistente los beneficios internos a los cuales podrían optar si deciden estudiar en la Universidad de Tarapacá. En la jornada además cada integrante del equipo del programa PACE entregó sus buenos deseos y el mayor de los éxitos a los estudiantes que van a comenzar una de las etapas más importantes de su vida.

Es importante mencionar que esta etapa que finaliza con los estudiantes PACE en los establecimientos educacionales, forma parte del primer eslabón  del programa, considerando que los estudiantes que logren adjudicarse un cupo en la educación superior a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se verán beneficiados con un acompañamiento de un equipo de profesionales, con la finalidad de atender las dudas, requerimientos y necesidades que puedan surgir durante al menos el primer año de la educación superior.

OPINIONES

Para Juan Núñez Bermejo, estudiante de cuarto medio del Liceo B-4 la oportunidad de participar del programa PACE fue de mucha ayuda. “Me abrió los ojos, para elegir bien lo que quería estudiar y eso lo complementamos hoy con toda la información sobre las becas y beneficios a los que puedo acceder, creo que este programa debe llegar a todos los liceos porque nos ayuda mucho. Fueron talleres y actividades que nos permitieron unirnos como curso”, señaló.

En tanto, Marixu Amigo Cristi, también estudiante de cuarto medio del mismo liceo, comentó que estar en el programa ha sido un aporte para ella. “Que mejor oportunidad para nosotros que vengan profesionales de la universidad a mostrarnos como va a ser la vida en la educación superior y eso además sumado al acompañamiento en todo sentido que nos entregan”, dijo la estudiante. Amigo añadió que los talleres sirvieron bastante para la comunicación, el trabajo en equipo, nosotros sentimos el valor que la gente del programa le da a su trabajo y eso se agradece”, sentenció.capac b 4 2

EVALUACIÓN

José Imaña Cerda, además hizo un balance de la actividad que los convocó y de la tarea realizada durante el año. “El contar con el apoyo del establecimiento es clave para el éxito de las actividades que se planifican, esto considerando que se puso a disposición un espacio físico adecuado para la realización de la actividad, además de permitir y coordinar la asistencia de los estudiantes de cuarto medio que concurrieron a clases durante los días 3 y 4 de Noviembre, favoreciendo la consecución de los objetivos”   y en relación al trabajo del programa agregó. “Es emocionante ver a estos estudiantes con los que hemos trabajado dos años; los hemos visto crecer, sabemos quiénes son, lo que piensan, lo que sueñan. Nosotros como equipo hemos aprendido también mucho de ellos y de la dinámica del colegio”, agregó que cada actividad se diseñó en función de cómo trabajan los establecimientos y es por ese motivo que tuvieron buen impacto en los estudiantes, lo que a juicio del psicólogo habla muy bien del equipo de trabajo.

Cabe destacar que los estudiantes están ad portas de rendir la Prueba de Selección Universitaria y vivir el proceso de admisión 2017. El equipo PACE de la Universidad de Tarapacá pone a disposición continua información y ayuda para colaborar de la mejor forma con cada uno de los beneficiarios.