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Académicos pasantes en Barcelona regresaron con grandes ideas para replicar en la universidad

Desde España

dsc 0068 pasantes 01La pasantía que duro dos semanas sirvió para empaparse de conocimientos y nuevas propuestas en la forma de aplicar su práctica docente.

Fueron dos semanas cargadas de trabajo en terreno, visitas a otras universidades y en laboratorios las que mantuvieron a los 10 académicos de la UTA becados en esta pasantía con una ardua labor en la adquisición de conocimientos. Los docentes en cada una de las actividades pudieron ver in situ y recoger muchas experiencias de lo que se está realizando en Europa en torno a  diversas temáticas, como por ejemplo aprendizaje activo, relaciones con la práctica, investigación en educación, etc.

Para cada uno de ellos, esta fue una experiencia muy enriquecedora, de la que esperan sacar el máximo provecho y de la misma forma aplicar y replicar con sus colegas lo aprendido, compromiso adquirido al iniciar este desafío, lo que tiene que ver con uno de los objetivos de esta pasantía, que es, que este grupo de académicos se conviertan en impulsores de la innovación docente en la universidad.

José Miguel Villegas, académico de la carrera de Psicología de la sede Iquique, dijo que esta fue una experiencia muy gratificante, de la que se siente completamente agradecido. “Todo lo vivido fue muy enriquecedor para la labor académica y una de las cosas que más rescato es que amplié la mirada y las expectativas en torno a la función que un profesor puede cumplir en su labor diaria”, comentó. Por otro lado señaló que en su proyecto a implementar en la UTA, tiene la idea de vincular dos asignaturas con lo que es la intervención psicoeducativa en los colegios de la región de Tarapacá. “Cuando un psicólogo trabaja en una escuela queda por decirlo así: “al libre albedrio” en cómo es que se debe intervenir en los distintos contextos y mi intención es desarrollar un modelo de intervención para la realidad de nuestro país y la región”, explicó Villegas, que en ese contexto, agregó que su tutor en España fue fundamental para mejorar el proyecto inicial que en una primera instancia lo pensaba para un semestre, siéndole sugerido que este proyecto era para aplicar por dos o tres años, según indicó el profesional de la sede Iquique.

En relación al impacto que pretende generar a través de este trabajo, Villegas expresó que este modelo parte con un diagnóstico, en el que luego se ven involucrados todos los estamentos que componen el colegio, entregando una intervención profunda que no se queda solo en la realización de un taller para ver si así se soluciona la problemática existente. “Queremos dar soluciones desde la raíz, no de forma superficial”, finalizó.

PROYECTOS DE VINCULACIÓN

Asimismo, para Carlos Mondaca Rojas, académico del Departamento de Educación, el conocer otras universidades y los proyectos que ejecutan en innovación desde ya hace años fue muy enriquecedor. “Los cursos fueron muy bien dirigidos, conocimos distintas temáticas, entre ellas las que más me interesaron fueron las que tenían que ver con la atención a la diversidad, TIC y un área muy interesante, fue conocer cómo se mueve el sistema de educación superior en España”, señaló Mondaca.

El académico del Departamento de Educación destacó que pesar a lo disímil del grupo que viajo, esto sirvió para saber que esta haciendo cada facultad y escuela de la UTA. “El hecho de compartir con otros profesionales, con esas otras ideas y visiones nos permitió de alguna manera consolidarnos como un equipo que a futuro puede aportar a la universidad en muchos aspectos, ya que nuestro compromiso es replicar con nuestros colegas lo aprendido”, enfatizó y  en relación al proyecto que presentó mencionó que gracias a un trabajo de investigación en educación que realizó, contaba con datos y características de estudiantes de los pueblos originarios en la universidad y lo que propuso fue crear un electivo de formación general sobre la cultura Aymara y la diversidad en la región. “Este ya fue un primer paso, tenemos el diseño del programa y lo que tenemos que hacer ahora es validarlo a través de la conformación de un sylabus y presentarlo como parte de los electivos de formación general para toda la universidad”, expresó, añadiendo sobre lo mismo que este electivo revelara aspectos de la cultura aymara, afrodescendientes, los quechuas y sobre los inmigrantes que hay tanto en la UTA, como en la ciudad. Finalmente el profesor, contó que junto con todo lo anterior se realizará un trabajo con el grupo de Tutores Pares de la universidad. “A comienzos del próximo año vamos a dictar una capacitación a los tutores del CIDD, en relación a la atención a la diversidad”, siendo este un compromiso de la coordinación del programa, sentenció.

Por su parte Marcela Petruzzi Capetillo, académica de la carrera de Educación Parvularia, comentó que la pasantía fue una instancia de reflexión en la que aprendió mucho. “Con la encargada de la carrera de Educación Parvularia de la UAB me entreviste y eso fue lo mejor de esta experiencia para mí, con ella me impregne de muchas cosas que tienen que ver con mi profesión, aprendí nuevos métodos y de cómo se está trabajando en España, con los cuales ellos han tenido mucho éxito”, apuntó la académica.  En cuanto a su labor manifestó que se trata de un proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para trabajar con niños de 3 a 6 años. “Esa es mi tarea, crear algo diferente y novedoso y en ese sentido creo que será un gran aporte, ya que he estado investigando y no hay nada que se asemeje”.

Cabe destacar que a los profesores integrantes del grupo de pasantes se les acompañará a través de las unidades institucionales para apoyar a que su proyecto llegue a buen puerto. También se debe señalar que estas actividades se enmarcan en las acciones del Programa de Apoyo Docente, el que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

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