Enfermería de las sedes Arica e Iquique se reúnen para trabajo de innovación curricular

Trabajo en conjunto

proceso curri enfermeria 1Intensas han sido las jornadas de trabajo en que participan académicas de la carrera.

Un importante trabajo en conjunto han llevado a cabo académicos de la carrera de Enfermería de las sedes de Arica e Iquique en el proceso de innovación curricular. Así paso a paso, pero con la convicción de ir por la senda correcta, de la mano de la asesora del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo, la labor ha tenido grandes avances en materia de acuerdos, luego de ya haber validado el perfil de egreso con los cuatro actores principales, lo que tiene a las participantes de este proceso con bastantes expectativas para lo que deberá ser la finalización de la nueva malla curricular y su organización.

Para la asesora curricular del CIDD para esta carrera, Sonia Cárdenas Begazo, este trabajo ha conseguido desarrollar reuniones muy enriquecedoras y de confraternidad entre los asistentes. “Hoy en día se están viendo los frutos de un trabajo que ha sido sistemático, consensuado, colaborativo y de mucho compromiso, tanto por parte de la comisión curricular designada para Arica, como por la jefa de carrera de Iquique y  docentes, ya que implica el esfuerzo de traslado de los académicos de ambas sedes, lo que demuestra su compromiso con este proceso asumido por la carrera de Enfermería con mucho respeto y seriedad en beneficio de sus alumnos”, explicó la asesora.

TRABAJO

Cárdenas Begazo comentó que la labor que hoy en día se está realizando es acerca de la mejora de la malla curricular, tarea imperiosa para cumplir con este nuevo perfil de egreso, el que ha sido validado por los cuatro actores relevantes del proceso como lo son los alumnos; los académicos; los egresados y los empleadores. “Se debe hacer una revisión minuciosa de la organización de la malla curricular, sus asignaturas y contenidos, lo cual atiende a un trabajo desarrollado de manera colaborativa entre los académicos a cargo de las asignaturas que corresponden a una misma línea en función a los requerimientos planteados por los actores relevantes del proceso”, expresó la profesional del CIDD.

OPINIONES

Para la jefa de carrera de la sede Iquique, Sandra Tobar Cabrera, la idea es que ambas sedes sean una y tener la oportunidad de participar es muy positivo. “Tenemos  nuestras opiniones y  estamos participando de acuerdo a nuestra realidad local y eso es lo que se está haciendo en este momento”, comentó. La académica indicó además que “la próxima semana tenemos una instancia que es de socialización, viaja la jefa de carrera de Arica, la directora de departamento, académicos y la curriculista para hacer la socialización del perfil de egreso”. Por otra parte, expresó que sus expectativas son buenas respecto al trabajo que desarrollan. “Vamos bien encaminados y sobre todo porque estamos trabajando con académicos y una curriculista que tiene mucha experiencia y eso es una fortaleza”, indicó, agregando finalmente sus agradecimientos por  la oportunidad de trabajar.  “Nosotros sentimos que vamos creciendo en este ámbito y que se nos consideré a participar en esto es un gran logro porque a veces como sede nueva no sentíamos un poco alejados de la realidad”, sentenció.proceso curri enfermeria 2

De la misma forma Claudia Beltrán, académica de la sede Iquique, comentó su satisfacción por ser parte de esta tarea. “Muy contenta de estar aquí hemos, estado revisando todo lo que es la malla desde un enfoque no sólo de lo conceptual sino de lo procedimental; hemos ido viendo y trabajando falencias y nos hemos puesto de acuerdo, entonces siento  que ha sido una buena experiencia y muy gratificante”, expresó. La docente de Enfermería además sostuvo que “nosotros no somos pedagogos somos profesionales en el área de la salud, no tenemos la formación teórica de un profesor, pero sin embargo nos hemos ido preparando a través de cursos y diplomados en cuanto a lo que es la formación docente así que por lo menos esto no ha sido tan desconocido pero nosotros”.

Mientras que la Jefa de Carrera de Arica Patricia Zúñiga, explicó que esta etapa del proceso viene a dar respuesta también a las mejoras comprometidas dentro de la última acreditación de la Carrera de Enfermería. “Durante el año 2014 las observaciones realizadas por los pares evaluadores se entreveran precisamente a la nueva propuesta curricular, la que se vincula al Modelo Educativo de nuestra casa de estudio”, señaló la académica. Además destacó la participación de la sede Iquique en este trabajo.” Para esta jefatura de carrera es relevante la participación de la sede Iquique y sus diferentes estamentos en la definición de la propuesta educativa conjunta que se ha elaborado con la asesoría del CIDD y su acompañamiento en el proceso”, dijo Zúñiga.

Cabe señalar que esta labor se realiza gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “”Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.