Programa PACE UTA participó en la Feria de Experiencias Pedagógicas Exitosas y Educación Técnico Profesional

En la Plaza Colón

pace 01A la actividad asistieron cerca de 500 estudiantes de 30 establecimientos educacionales.

En el marco de la celebración del 74 aniversario de la Educación Técnico Profesional y con el objetivo central de que los establecimientos pertenecientes a la educación pública den a conocer sus proyectos educativos e inviten a la comunidad local a valorar la formación en estos colegios promoviendo la matrícula del sector público, se desarrolló esta Feria de Experiencias Pedagógicas Exitosas y Educación TP, que convocó a gran cantidad de estudiantes y visitantes.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León y el Director del DAEM de la Ilustre Municipalidad de Arica, Darío Marambio Núñez, entre otras autoridades comunales.

En la ocasión, el Programa PACE UTA tuvo una destacada participación con un stand para dar a conocer los objetivos del programa y la proyección de los estudiantes en la Educación Superior. Además, el equipo preparó una muestra pedagógica en el área de matemáticas, en la cual se trabajó temáticas del Teorema de Pitágoras y la factorización de expresiones algebraicas. El objetivo era dar a conocer y demostrar a través de manera visual este teorema de una manera más didáctica y lúdica, donde los estudiantes debían armar un cuadrado de la hipotenusa con piezas de los cuadrados de los catetos, como un rompecabezas, mientras que en la factorización  su objetivo era demostrar en forma visual a los estudiantes el procedimiento de cómo obtener los factores de una expresión algebraica e inducirlos a potenciar sus conocimientos previos  a la unidad de algebra, acciones que tuvieron gran impacto por la gran cantidad de visitas recibidas.pace 02

OPINIONES

Juan Carlos Vega,  encargado PACE-CFT de Secreduc Arica y Parinacota, comentó sobre la participación del programa en esta actividad indicando que “siempre es importante y destacada la participación en las actividades que involucra a la educación pública, especialmente a los establecimientos PACE, como un sello del compromiso de la Universidad de Tarapacá, universidad estatal y pública, con el desarrollo de las políticas educativas  y el mejoramiento de la calidad formativa de los establecimientos públicos desde su propio contexto y territorio”, explicó Vega.

Mientras que Paola Caselli Soto, Coordinadora del Área de Vinculación entre Comunidades del PACE UTA, evaluó de manera positiva su participación. “Estuvo todo el equipo que conforma el programa PACE participando de manera muy comprometida. Los asistentes estuvieron muy interesados en los juegos de aprendizaje que aplicaron las docentes del área de matemáticas”, expresó.

Cabe destacar que en esta feria participaron los establecimientos que son beneficiarios del Programa PACE UTA, los que orgullosos mostraron su trabajo a la comunidad.