Aprendizaje diferente: Cuando dramatizar favorece el conocimiento

Recurso educativo

Estudiantes de Kinesiología de la UTA participaron de esta novedosa, divertida y enriquecedora experiencia.

Poco a poco fueron llegando los jóvenes al salón de eventos del Departamento de Química, algunos con los nervios normales antes de realizar una presentación. Pero esta era una presentación distinta, uno a uno llegaban caracterizados y maquillados de acuerdo al personaje que iban a interpretar.

Una vez adelante sacaron a la luz sus dotes, sintiéndose artistas por un momento. Bien plantados sobre el escenario, demostraron que una forma nueva de aprendizaje para la adquisición de conocimientos, donde ellos mismos son los protagonistas y principales agantes en su proceso formativo, puede ser muy significativo.

Tomando como referencia el Modelo Educativo Institucional (MEI), la dramatización es un instrumento pedagógico que fomenta y potencia en sus participantes valores, habilidades sociales, así como diferentes medios de expresión, orales y escritos. A partir de los juegos y la experimentación busca fundamentalmente proporcionar cauces para la expresión libre, desarrollar aptitudes en diferentes lenguajes e impulsar la creatividad.

TRABAJO

A los alumnos de segundo año de la asignatura de Fisiología del Ejercicio de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación se les encomendó la tarea de hacer un trabajo para finalizar el laboratorio con una actividad práctica y un caso clínico, en donde se les entregó un tema para investigar y determinar como futuros kinesiólogos la rehabilitación de un paciente, para luego llevarlo a un trabajo práctico en el cual debieron dramatizar estos casos clínicos, actividad que resultó un éxito según la opinión de los estudiantes.

Tatiana Torres, académica que dicta esta catedra, comentó que el aprendizaje con la práctica es mucho más efectivo que el típico profesor con el Power Point explicando la clase. “Cuando los alumnos tuvieron que investigar note el cambio, lo hicieron muy motivados, además que los temas estaban muy relacionados a lo que ellos van a desarrollar en el futuro, se sintieron trabajando como kinesiólogos”, destacó, añadiendo que este trabajo les abrió el abanico de posibilidades que les entrega su carrera. Además señaló que este tipo de iniciativas sería propicio que se replicaran en otras asignaturas y que las utilicen otros académicos. “Sería muy conveniente tanto para los docentes como para los alumnos que este tipo de aprendizaje se repita, pero soy consciente que eso depende de los objetivos de cada profesor en su asignatura”, explicó.

Para Valentina Gómez Insulsa, alumna de Kinesiología y Rehabilitación, esta forma de aprender fue muy enriquecedora. “Pudimos utilizar nuestra amplia imaginación y llevamos a cabo todo lo que buscamos con nuestra investigación y aprendimos de una manera mucho más didáctica y dinámica los tipos de enfermedades que nosotros vamos a ver en el trascurso de nuestra carrera”, indicó Gómez, agregando que gracias a este método aplicaron sus conocimientos de manera diferente y el aprendizaje fue efectivo.