Encuesta de “Estilos de Aprendizaje” está siendo aplicada a todos los estudiantes de la UTA de primer y segundo año

A través de intranet

CIDD hace un importante llamado a las jefaturas de carreras para instar a los alumnos a completar este instrumento de medición.

Entendiendo la importancia de los procesos educativos centrados en el estudiante, es que desde el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular se articulan, generan y apoyan ciertas iniciativas para mejorar los niveles de retención que inciden en los indicadores de reprobación histórica. Estas Iniciativas de apoyo surgen desde el hito 3.1.4 que se refiere al rediseño preferentemente de asignaturas con índices de reprobación en los cuales a pesar de diversos esfuerzos de parte de los docentes, éstos no han variado significativamente, como comentó Mario Dueñas Zorrilla, Gestor de Innovación en Docencia de dicho convenio.

En la tasa de reprobación de una asignatura o materia en particular inciden numerosos factores que debemos ir analizando, si queremos revertir los indicadores, por ejemplo los conocimientos previos de los estudiantes, la dificultad inherente al contenido, los estilos de enseñanza, los estilos de aprendizaje, entre otras. Al avanzar en el análisis de estas variables y otras que pudieran estar influyendo en el rendimiento académico de los estudiantes, nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos y lograr mejores resultados.

Por todas estas razones la aplicación de la encuesta “Estilos de Aprendizaje” cobra relevancia y está dirigida a los estudiantes de todas las carreras de primer y segundo año. Este instrumento tiene por objetivo medir precisamente los estilos de aprendizaje de cada estudiante o su grupo de estudio, con el fin de generar estrategias metodológicas y pedagógicas que permitan atender a esas necesidades.

Esta importante encuesta está disponible en la intranet de los alumnos hasta el 18 de mayo, también los estudiantes pueden acceder desde el siguiente enlace http://bit.do/learn2016a y completar dicho instrumento, trámite que no les tomará más de dos minutos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) hace un llamado a los estudiantes a participar y a los jefes de carrera a incentivar a los alumnos a llenar la encuesta.

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO

Para la elaboración de este instrumento se tomó en cuenta la teoría de Ned Herrmann, quien elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea, representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Al aplicar este instrumento corto podemos identificar cuál es la tendencia hacía cada uno de estos cuadrantes y de esta forma se puede ir orientando al académico en qué tipo de intervención puede ir realizando para cada caso y contexto específico.