Ingeniería Civil en Informática socializa nuevo Perfil de Egreso de la carrera

Gestión curricular

En la sede Iquique actividad se realizó en dos jornadas.

Primero con sus estudiantes y luego con egresados la comisión de rediseño curricular de esta carrera validó el nuevo perfil de egreso. Esta comisión- que fue conformada hace dos meses- está compuesta por el jefe de carrera, Jorge Díaz y los académicos Ximena Badilla y Fabián Santiago, a quienes se suma el alumno Diego Jara, que representa los intereses de los estudiantes y la asesora curricular del CIDD, Joselin Donoso, quién orienta en este proceso a la comisión.

Fue esta última, quién comento sobre estas actividades para las cuales se trasladó hasta la ciudad de Iquique. “Dicha oportunidad sirvió para nutrir el perfil de egreso, con las apreciaciones de los distintos actores, quienes desde sus mirada aportaron las competencias que debe de tener un ingeniero civil informático UTA de la región de Tarapacá, así  como también, cuales son los valores que le dan un sello particular al egresado”, explicó Donoso, señalando además que está  instancia también sirvió para que los asistentes pudieran retroalimentar la malla,  indicando que asignaturas deben de ser modificadas o agregadas al plan, fortaleciéndose a través del proceso de renovación curricular.

Para la académica de la carrera, Ximena Badilla e integrante de la comisión esta ha sido una muy buena experiencia. “Participar en este proceso de renovación del plan de estudios de la carrera ha sido realmente una experiencia enriquecedora, destaco de ésta el que sea un proceso democrático, donde el trabajo de la comisión ahora es validado por los actores principales; primero con nuestros estudiantes y ahora con nuestros egresados, opinión también muy relevante. En esta oportunidad, el conocer las impresiones de ellos ahora que ya se enfrentan al mundo laboral; sin duda, será muy importante para continuar con el proceso, sobre todo por ser  nuestra primera generación de egresados”.

APORTE

En tanto el egresado de la carrera, Diego Alvarez Cortés, señaló que la experiencia que como alumnos y ex-alumnos puede aportar de buena forma a que se mejoren las prácticas y formas de enseñar en las que ellos participamos, viéndolo desde la mirada del estudiante los puntos en que se debe mejorar o potenciar para obtener mejores resultados. Por otra parte comentó que “dentro del sistema en que estamos inmersos hoy en la educación, el cual comparto y no en algunos puntos, el tema de la acreditación de las carreras es importante y siento que esto va en vías de lograr el objetivo de acreditar de buena manera la carrera. Lograr la participación de todos los estamentos que la componen, es el primer objetivo para que puedan surgir buenos resultados de esta iniciativa de mejoras de perfiles de egreso de los futuros ingenieros civiles en informática de la Universidad de Tarapacá sede Iquique”, expresó Alvarez.

Finalmente el estudiante de tercer año Matías Yáñez Vargas, opinó que “con respecto al nuevo perfil encuentro que se adecua bien a las necesidades como ingeniero que uno posee, todo esto según mi visión como alumno de tercer año.  Creo que fue una instancia excelente, pues no siempre se tiene a toda la carrera junta y esto permite que se estrechen lazos entre años superiores y mechones”, expresó Yáñez.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá  y que ambas actividades fueron bastante valoradas por los participantes.