Obstetricia y Puericultura, especialidad en Gestión y Salud Familiar de la UTA, se reúne con empleadores para socializar nuevo perfil de egreso de la carrera

Curricular

En la actividad que reunió a distintos profesionales del área se presentó el nuevo perfil y se aplicó encuesta.

Una nueva jornada de la etapa de validación de perfil, en esta oportunidad con empleadores, realizó la comisión de rediseño curricular de la carrera, encabezada por la jefa de carrera Jesica Moreno, quién junto a la profesora Hilda Villanueva presentaron la propuesta de perfil, en compañía además de gran parte de la comisión de rediseño.

Este trabajo es el fruto de largos meses de trabajo de la comisión, que en esta etapa necesita de la retroalimentación de los actores relevantes, como lo son los empleadores. En la exposición, la jefa de carrera revisó junto a los asistentes párrafo por párrafo el documento, para de esa forma impregnar a los distintos profesionales en lo que se refiere al trabajo que se viene realizando. Continuadamente, la asesora curricular del CIDD, explicó en que consiste la incorporación de los CST en el nuevo plan de estudios que es la fase siguiente una vez que se tenga el perfil definitivo.

Del proceso que se llevó a cabo y de otros temas relevantes nos comentó Hilda Villanueva, académica de la carrera e integrante de la comisión de rediseño. “Hemos ido cumpliendo distintas etapas, primero en el trabajo interno con el apoyo fundamental del CIDD, a través de su asesora curricular Joselin Donoso, luego de tener un producto, como lo es este documento que presentamos, salimos al exterior a preguntar a nuestros cuatro actores principales, que son los estudiantes, egresados, académicos y empleadores”, detalló la académica.

Además destacó que la mirada particular que cada uno de estos actores relevantes entregará mayor peso y nutrirá de forma efectiva el trabajo que la comisión ha elaborado hasta ahora. También señaló que los estudiantes de la carrera son muy valorados en el país por su capacidad de adaptación a la función que se le encomiende. Por otro lado, se refirió al aporte que hicieron los asistentes en la jornada de socialización. “Son muy importantes para nosotros porque siempre cuando uno trabaja en un grupo cerrado los temas se agotan rápido y entonces al tener una mirada desde afuera, posibilita visualizar elementos que no se hayan considerado y todo contribuye, porque queremos terminar con un perfil de lujo que es a lo que aspiramos, no menos que eso”, puntualizó Villanueva.

En cuanto a las competencias declaradas en el documento la académica señaló que éstas, de momento se ajustan, pero que con el correr de las interpretaciones y el análisis de los distintos actores relevantes debiese cambiar, porque esto va evolucionando, de acuerdo a las nuevas necesidades del medio en que se van a desarrollar los egresados de la carrera.

Por otro lado, Carlos Loza Flores, funcionario del Servicio de Salud de salud de Arica y asistente a la actividad comentó que este trabajo es muy interesante. “Todo lo que sea para mejorar y aportar, sobre todo en el ámbito de nuestra profesión es muy bueno y en ese sentido creo que tenemos una responsabilidad como egresados también de la UTA de incorporarnos a estos procesos aportando desde nuestro punto de vista y con nuestra experiencia”, indicó el profesional. Así mismo señaló que le perece una muy buena medida que ellos sean invitados a participar. “El hecho que nos hagan participes nos permite vincularnos más con la universidad, que es una institución a la cual uno quiere mucho, por ser está nuestra alma máter y nos permite proyectarnos en el tiempo para las nuevas generaciones, que obviamente queremos que sean los mejores profesionales”, enfatizó Loza Flores. Finalmente el obstetra del Servicio de Salud de Arica, señaló que en relación al perfil de egreso hay varios puntos que revisar y áreas en las cuales se debe potenciar al futuro profesional, como lo es el área infantil y el área ginecológica, que a su juicio debiese extenderse también al área urológica.

En tanto otra de las asistentes a la jornada, Elisa Olcay, señaló estar muy feliz por la invitación. “Esto que se está haciendo es muy positivo, porque en los egresados hay algunas debilidades que gracias a las académicas que nos formaron hemos podido salir del paso, entonces me alegra mucho que estén introduciendo temas que son necesarios para mejorar sustancialmente la carrera”, expresó Olcay, que además destacó la incorporación del Sistema de Créditos Transferibles al plan de estudio, porque aquello permitirá la movilidad estudiantil, lo que antes era muy complicado.

Cabe señalar que este tipo de actividades es parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.